El Parlasur pedirá a presidentes crear acuerdo sobre los residuos eléctricos y electrónicos

Publicado en fecha 07-06-2019
Convocarán a industriales y organizaciones pro medio ambiente y de la salud para encontrar alternativas compatibles con la rentabilidad y el ecosistema.

La Comisión de Infraestructura de la delegación paraguaya del Parlasur recibió  al ingeniero Roberto Lima, quien explicó la situación actual sobre los Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), al tiempo de que se inició el análisis de legislación interna paraguaya para considerar este aspecto. A su vez, a nivel regional, pedirán a los presidentes del Mercosur un acuerdo sobre estos desperdicios que, en varias de sus partes, son reutillizables.

En la reunión de esta mañana, realizada en la Biblioteca del Congreso, el experto de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UCA, expuso los trabajos de investigación que ha realizado.

En tal sentido, comentó que en el Paraguay hay legislación pero para residuos de uso doméstico, no así para lo relativo a electrónicos y eléctricos, por lo cual se considera que existe un vacío, por lo cual se constituye en un problema irresuelto.

Por el motivo expuesto, según Lima, existen dos líneas de acción, una a través del MADES (Ministerio del Ambiente), que pueda concretar una reglamentación o la revisión de leyes existentes, de tal modo a plantear la modificación de las mismas o la generación de nuevas propuestas de normas.

Relató además lo que han averiguado acerca del proceso de tratamiento de los residuos en el Brasil, en el cual han hallado una fórmula de generar rentabilidad para la destrucción y reutilización de los desperdicios electrónicos y eléctricos y, a su vez, contar con un método compatible con el medio ambiente.

El Informe sobre Basura Electrónica 2017 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señaló que Paraguay ha generado 44 kilotoneladas de desechos de este tipo en el 2016, por lo cual, en cuanto a desperdicios electrónicos (sin incluir los eléctricos), cada paraguayo estaría, en la actualidad, produciendo siete kilos de desperdicio por año, en promedio.

LÍNEAS DE ACCIÓN PARLAMENTARIA:
Por su parte, ante el cuadro descripto, la delegación paraguaya resolvió trabajar dos líneas de acción. En primer lugar, a nivel local, la realización de encuentros con sectores de la industria que tengan interés en trabajar con estos desechos y crear fuentes de trabajo y rentabilidad, así como la revisión normativa, de tal modo a generar propuestas que luego sean acercadas tanto al Ejecutivo como al Senado, ya sea para reglamentación o leyes.

En segundo lugar, plantea una recomendación a nivel del Consejo Mercado Común (CMC), de tal modo a que los presidentes del bloque regional tomen cartas en el asunto. Al respecto, ya está preparado un documento que indica que el Parlamento del Mercosur recomienda “al Consejo Mercado Común avanzar en la firma de un acuerdo para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), en el Mercosur” y, seguidamente, “diseñar programas de socialización acerca de la importancia de la correcta gestión de los RAEE y los riesgos a la saluda pública y al medio ambiente”

En la sesión de la Comisión de Infraestructura, estuvieron los parlamentarios Enzo Cardozo, Edith Benítez, Nelson Argaña, Blanca Lila Mignarro, Atilio Penayo, Luis Neumann, Neri Olmedo y Ricardo Canese.