Proyección de crecimiento de economía mundial se redujo a 2,6%

Publicado en fecha 06-06-2019
El Banco Mundial redujo su proyección de crecimiento de la economía global para el año 2019, pasando de 2,9% a 2,6%, un porcentaje más bajo de lo previsto antes de aumentar levemente al 2,7 % en 2020, según expresa en informe publicado en su página web.

Se espera que el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo se estabilizará el próximo año a medida que algunos países dejen atrás períodos de tensión financiera. Sin embargo, el impulso económico continuará siendo débil.

Una de las principales causas de este menor crecimiento son las tensiones y barreras comerciales principalmente entre las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China, lo cual afecta al comercio exterior mundial, alterando los mercados, a esto se suma la desaceleración en varias de las economías avanzadas y emergentes y el alto endeudamiento mundial.

En el ámbito regional, para América Latina y el Caribe se espera un crecimiento del 1,7%, menor en 0,4 puntos porcentuales a lo previsto a inicios del año, la menor expansión prevista se debe al leve crecimiento de las principales economías que componen la región, como lo son Brasil y México, para las cuales se espera un crecimiento del 1,5% y 1,7% respectivamente, de acuerdo a la publicación hecha por MCS Grupo Consultor en su boletín Pulso Económico.

La economía argentina decrecerá en 1,2% y afecta significativamente al crecimiento regional debido a que es la tercera mayor economía de la región. En este contexto de desaceleración mundial, Paraguay no se ve exento y también según el organismo internacional verá reducida su proyección de crecimiento, pasando del 3,9% inicialmente, al 3,3%.

Este menor crecimiento es preocupante ya que la economía nacional es la más pequeña de Sudamérica, por lo cual, elevar la tasa de crecimiento del PIB y mejorar los indicadores sociales son imprescindibles para mejorar las condiciones de vida de los paraguayos y lograr un desarrollo económico sostenible.