Culminó seminario internacional con importante transferencia de experiencias entre Paraguay y España

Publicado en fecha 05-06-2019
Con una serie de importantes y positivas conclusiones orientadoras, culminó con mucho éxito, el Seminario Internacional sobre Marketing Digital aplicado al Turismo, evento que se realizó en el marco del plan de acción entre la Secretaría Nacional de Turismo, y la Secretaría de Estado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de España.

El programa, que se inició el pasado lunes 3 de junio, en el Hotel Excélsior de Asunción, contó con la participación de más de 200 personas entre periodistas especializados en turismo, referentes de la industria turística de los sectores público y privado, y técnicos de la Senatur.

En la jornada de clausura estuvo presente la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, los disertantes españoles e intendentes de distintas localidades del país. Al hacer uso de palabra, la titular de Senatur, resaltó la importancia de este tipo de eventos con una amplia transferencia de conocimientos. Agradeció una vez más la excelente predisposición de las autoridades españolas y adelantó que se seguirá avanzando en esta materia para ir fortaleciendo aún más la capacidad de generación de productos turísticos y el aprovechamiento de las tecnologías.

La idea de llevar adelante el seminario fue impulsada con el objetivo de transferir conceptos y herramientas elementales para formar a jóvenes y agentes del sector capaces de encarar la transformación digital actual, estrechamente ligada al desarrollo turístico sustentable de las regiones y del país. Asimismo, apuntó al fortalecimiento de la digitalización, el uso de datos a gran escala, y el intercambio de experiencias exitosas en turismo sostenible, innovación, sistema de inteligencia turística y modelo de calidad.

El curso estuvo a cargo de la Jefa de Área de Marketing de contenidos y turismo cultural de TurEspaña, Elena Valdés del Fresno; del Secretario General de Paradores de Turismo de España S.A., José Antonio Trueba; y la Directora de proyectos y responsable del Programa de Destinos Turísticos Inteligentes de SEGITTUR, Edurne Vidal.

Durante el segundo día, los facilitadores además de impartir contenidos turísticos de éxito en el país europeo, introdujeron debates sobre temas específicos para que los participantes aporten sus conocimientos y experiencias.

Como tema central, Valdés abordó la estrategia de marketing digital implementada por el gobierno español, y el diseño de un modelo basado en la tecnología, la innovación, sostenibilidad y accesibilidad como pilares fundamentales.

Además, se refirió a la necesidad de que un país como el nuestro, debe impulsar los viajes con motivos profesionales y de negocios, para luchar contra la estacionalidad.

Por su parte, Vidal de SEGITTUR, quien tuvo a su cargo la última ponencia denominada "Programa de Destinos Turísticos Inteligentes", expresó la emoción de ver tantos rostros jóvenes interesados en cooperar en el avance digital del turismo en su país, y se centró en la importancia de que los procesos de diagnósticos y la adecuada planeación de los destinos, a la hora de llevarlos al marketing, tengan en cuenta prioritariamente la política y sostenibilidad, el desarrollo social y económico, la conservación cultural y medioambiental.

"Las batallas constantes son las normas de accesibilidad a un destino y los marcos normativos con los que todos los países debemos luchar para posicionar nuestros destinos", expresó. 

Estudiantes universitarios de la Americana, Columbia, UCA de Alto Paraná y Caacupé, UPAP, Universidad Nacional del Este UNE,  Uninter, Ashotel y VATEL; así como representantes de intendencias municipales del territorio nacional, agentes y operadores del sector, siguieron con mucho interés las disertaciones. Los mismos, recibirán sus certificados en la modalidad digital, vía correo electrónico, en los próximos días.