“Acciones desmaterializadas brindarán mayor trazabilidad y liquidez en la venta de sus acciones”

Publicado en fecha 05-06-2019
La Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA) se convirtió esta semana en la primera sociedad paraguaya en desmaterializar sus acciones, lo que implica que están representadas por medio de anotaciones electrónicas en cuenta, un hecho histórico dentro del Mercado de Valores paraguayo.

“La desmaterialización de acciones es un proyecto en el cual BVPASA se encontraba trabajando desde hace unos años y esto ha sido posible gracias a las últimas disposiciones legales contempladas tanto en la Ley N° 5.810/17 de Mercado de Valores como en el Reglamento General de Mercado de Valores, emitido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en marzo de 2019, así como también la autorización otorgada por la CNV a la BVPASA en mayo de 2019 como Institución autorizada para llevar el registro de acciones escriturales”, explicó el titular de BVPASA, Rodrigo Callizo.

Asimismo, cabe mencionar que el proceso de desmaterialización de las acciones de la BVPASA consistió en la modificación correspondiente en sus estatutos sociales y el rescate de las acciones físicas, las cuales fueron posteriormente anuladas y convertidas en acciones escriturales.

El Registro de Acciones Escriturales es una forma de representación de acciones contemplada en la Ley de Mercado de Valores, en el cual las acciones se inscriben en cuentas llevadas a nombre de sus titulares. Dicho Registro será electrónico y llevado por la BVPASA como Institución autorizada para llevar el registro de acciones escriturales.

De igual manera, las acciones se representarán por medio de anotaciones electrónicas en cuenta, para su negociación en el Sistema Electrónico de Negociación (SEN) de la BVPASA. Tras a la aprobación en mayo del 2019 del Reglamento Operativo de la BVPASA con relación a las acciones desmaterializadas por parte de la CNV, las Sociedades Anónimas de Capital Abierto (S.A.E.C.A.) cuentan actualmente con la posibilidad de emitir acciones desmaterializadas a través de la BVPASA.

Por otra parte, Callizo destacó que entre las ventajas que se atribuyen al procedimiento electrónico para el accionista se destaca que, la situación servirá para la generación de negocios con sus acciones debido a la eficiencia de sus procesos, el incremento de liquidez, la eliminación de costos asociados al manejo físico de valores, podrán tener información en línea y se eliminan los riesgos por fraudes con sus certificados de acciones.

Además, para los emisores estos beneficios significan mantener información actualizada de su capital accionario, mayor eficiencia en la administración de eventos relacionados a su capital, trazabilidad y liquidez en la venta de sus acciones, ahorro directo en el costo de emisión y manejo de valores, administración de dividendos a través de BVPASA.

“La desmaterialización de las acciones tiene lugar en un momento más que oportuno, considerando que el Paraguay se encuentra a sólo un paso del grado de inversión, el cual una vez alcanzado, abrirá la puerta a grandes caudales de capitales en búsqueda de opciones de inversión” finalizó.