Saldo positivo de balanza comercial fue de USD 555 millones al cierre de abril

Publicado en fecha 03-06-2019
Los indicadores de actividad económica disminuyendo de nuevo en el mes de marzo, explicados principalmente por el desempeño del sector agrícola y la generación de energía eléctrica, de acuerdo al resumen de la reunión del Comité Ejecutivo de Operaciones Monetarias (CEOMA) de Banco Central del Paraguay (BCP).

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) verificó una reducción de 4,6% en términos interanuales, comportamiento explicado por los menores desempeños exhibidos en la agricultura, la generación de energía eléctrica, la construcción y la industria manufacturera, los cuales fueron atenuados por el resultado positivo del sector servicios.

En el sector primario, la agricultura ha sido afectada por los menores niveles de producción de soja, resultado que fue parcialmente atenuado por las variaciones positivas estimadas en la producción de arroz, maíz y mandioca.

Por su lado, la generación de energía eléctrica de las binacionales siguió siendo afectada por un menor caudal hídrico del río Paraná. De manera similar, la actividad de la construcción ha mostrado una disminución, debido fundamentalmente a las condiciones climáticas adversas que obstaculizaron la normal ejecución de las obras.

Con respecto al sector manufacturero, las principales actividades que incidieron negativamente fueron la producción de carne, bebidas y tabaco, aceite, químicos, textiles, entre otros, mientras que la producción de papel, cueros y calzados presentaron variaciones positivas. En el sector terciario, los servicios gubernamentales, servicios a los hogares, intermediación financiera, telecomunicaciones, entre otros, registraron desempeños positivos.

Por su parte, el IMAEP que excluye a la agricultura y a las binacionales presentó una variación de -2,3% en términos interanuales (acumulado -0,3%). Por otra parte, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de -7,6%, lo que representa una disminución con respecto al mes pasado (0,4%).

En abril, la inflación total interanual aumentó en comparación al mes anterior, manteniéndose en niveles consistentes con el objetivo de mediano plazo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación interanual de 3,1%, resultado superior al del mes pasado (2,8%), pero inferior al de abril de 2018 (3,6%).

La inflación mensual fue 0,3%, ubicándose por encima de la tasa registrada en marzo (0,1%). Este resultado se debió fundamentalmente a incrementos en los precios de los alimentos, de algunos servicios y de los bienes duraderos de origen importado.  Por otra parte, la proporción de productos con variaciones de precios mayores a 0,333% mensual (4% en términos anualizados) se ubicó en 29,2% en abril, cifra inferior al promedio histórico del mes de referencia (30,6%).

Las reservas internacionales netas (RIN) se situaron en USD 7.979,7 millones al 21 de mayo, 2,5% por debajo de los USD 8.187,5 millones registrados hasta la fecha de la última reunión del CEOMA (24 de abril).

Con respecto al comercio exterior, las exportaciones totales se situaron en USD 4.385 millones al cierre del mes de abril 2019, inferior en un 8,4% a lo registrado en abril 2018 (USD 4.789,1 millones). Este resultado se debió principalmente a la reducción de las exportaciones de productos primarios, de las manufacturas de origen agropecuario y de combustibles y energía.

En cuanto a las importaciones totales, estas acumularon un valor de USD 3.829,6 millones, 7,7% por debajo de lo acumulado en el mismo periodo del año anterior (USD 4.149,7 millones). Esta disminución se debe a las menores importaciones para uso doméstico, de bienes de capital, bienes de consumo y bienes intermedios. Asimismo, la balanza comercial presentó un superávit de USD 555,4 millones, al cierre del mes de abril.