Industria alemana invertirá USD 5 millones y generará 500 puestos de trabajo

Publicado en fecha 03-06-2019
Ejecutivos de la firma alemana Kromberg & Schubert anunciaron la inversión en Paraguay de unos 5 millones de dólares en la producción de sistemas de cableado para la industria automotriz. El emprendimiento generará 500 puestos laborales en una primera etapa, según confirmaron tras la reunión mantenida con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno. El presidente del Grupo Paraguay Invest, Andrés Gwynn, destacó la importancia de la apuesta al país de una prestigiosa empresa a nivel mundial, lo cual indica que Paraguay goza de muy buena salud.

Luego de la audiencia de los altos ejecutivos de la firma Kromberg & Schubert con el presidente Abdo Benítez, se dio a conocer la inversión que realizará esta multinacional en Paraguay.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer, confirmó que este grupo empresarial se instala en el país con una industria de cableado automotriz con miras a su exportación al Brasil.

"Es una empresa autopartista que se suma a la industria de autopartes en Paraguay, a la manufactura, al crecimiento de la industria, es una empresa que va a producir parte automotriz de cableado para el mercado brasileño para marcas muy prestigiosas como Volkswagen", explicó.

La titular del MIC señaló que la firma ya inició su instalación en la ciudad de Luque.

"Esto ya está en camino, en días de inauguración, probablemente en los próximos meses. Se está trabajando para 500 puestos de trabajo en una primera instancia, va ser en Luque, en un parque ya existente. Y además, ya hay 350 personas contratadas a partir de hoy para el sector para lo que tiene que ver con la construcción", sotuvo.

Por su parte, Andrés Gwynn, presidente del Grupo Paraguay Invest, junto a Anderson Santarelli, directivo de la Empresa Kromberg & Shubert, resaltó que la apuesta de la multinacional significa una confianza hacia el Paraguay.

"Estamos muy contentos de traer esta noticia al Gobierno Nacional, el desembarco de la empresa Kromberg & Shubert, una empresa multinacional alemana. Hay 6 empresas a nivel mundial, la sexta y última hoy en día ya está en Paraguay. Podemos decir que tenemos el 100% de las mayores empresas de autopartes del mundo hoy en Paraguay", afirmó.

RÉGIMEN DE MAQUILA
El ejecutivo del Grupo Paraguay Invest confirmó que la inversión va ser de 5 millones de dólares en la primera etapa inicialmente, y que se apunta a tener en marca la planta desde julio de este año, bajo el régimen de la maquila.

"Tenemos experiencia ya en el rubro, tenemos varias industrias funcionando bajo este régimen y yo digo que la maquila y la Ley 6090, han hecho la revolución industrial en el Paraguay", significó.

Gwynn mencionó que la industria de exportaciones tiene muy buenas expectativas, tanto en el secto textil, como confecciones e industria del calzado.

"Realmente estamos felices gozando de muy buena salud", afirmó al tiempo de destacar la generación de puestos laborales que representará esta nueva industria que se instala en Paraguay.

500 PUESTOS LABORALES
Andrés Gwynn adelantó que la inversión prevista en una primera etapa es de 5 millones de dólares y significará la creación de 500 puestos laborales en la planta, en cuya instalación ya se emplean actualmente unas 350 personas. Dijo además que los ejecutivos tienen una proyección de llegar a generar unos 1.000 puestos de trabajo.

VENTAJAS COMPETITIVAS DE PARAGUAY
Por su parte, el directivo de la empresa Kromberg & Shubert, Anderson Santarelli, destacó las ventajas que presenta Paraguay, principalmente por el régimen de la maquila, la competitividad y la mano de obra joven.

La multinacional emplea a más de 50.000 personas en todo el mundo y tiene más de 40 empresas adheridas. En nuestro país trabajará en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para la contratación y capacitación de trabajadores de la planta.