Plataformas digitales deberán pagar impuestos en el 2020, según la OCDE

Publicado en fecha 03-06-2019
Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) buscan poder gravar, adecuadamente, a la economía digital hacia finales del 2020, de acuerdo con un nuevo reporte.

“La transformación digital estimula la innovación, genera eficiencias y mejora los servicios a la vez que fomenta un crecimiento más inclusivo y sostenible y mejora el bienestar. Al mismo tiempo, la amplitud y la velocidad de este cambio presenta desafíos en muchas áreas de políticas, incluida la tributación”, señaló la OCDE en el documento.

A nivel internacional, la economía digital —como los negocios de Amazon, Facebook, Apple y Google— presenta un gran reto, las autoridades fiscales aún no consensúan el cómo gravarla adecuadamente.

El principal motivo de esta problemática se debe a que estas empresas muchas veces no residen físicamente en el país en donde generan ingresos, hacen negocio con activos intangibles, o bien, hacen uso de los datos personales de los usuarios.

Por ello, los 129 miembros del marco inclusivo para la implementación de las medidas sobre la erosión de la base, han adoptado un programa de trabajo en busca de alcanzar un nuevo acuerdo global para cobrar impuestos a las empresas multinacionales.

De acuerdo con el documento habrá que centrarse y trabajar en dos pilares.

El primero de ellos pide que los miembros encuentren un “terreno común” para realizar propuestas para la reasignación de los derechos fiscales entre los países, es decir, definir si las obligaciones las tiene en donde la compañía tiene su sede, o bien, donde residen sus clientes o usuarios.

El segundo pilar solicita a los considerar ciertas reglas, las cuales significarían la implementación de medidas como un impuesto mínimo o permitir a los países la posibilidad de poner una carga impositiva extra si la empresa genera ganancias en un país con una tasa impositiva baja.

El documento será presentado por Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, a los ministros de finanzas del G20 para su aprobación durante su próxima ministerial este 8 y 9 de junio en Japón.

Avance mexicano
Si bien a nivel internacional no se ha llegado a un consenso, las economías están habilitadas para crear sus propias medidas, como las que presentó México hace algunos días en lo que se refiere a las aplicaciones de conductores y repartidores de alimentos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó un esquema de retenciones para los socios de ocho aplicaciones con el fin de simplificar el pago de sus impuestos, que no es lo mismo a crear un nuevo impuesto para ellos.

Las plataformas que entraron a este nuevo esquema, el cual será opcional este año, son Uber, Cabify, Bolt, Beat, Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.

“La finalidad es que se facilite e incentive el cumplimiento voluntario (...) El SAT se suma al esfuerzo y otorga certeza y certidumbre jurídica de cómo aplicar la legislación para que los contribuyentes aporten” indicó en su momento Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT.

Ahora las plataformas le retendrán a sus socios el Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). En el caso del ISR, la tasa de retención será entre 3% y 9% dependiendo de los ingresos del trabajador, mientras que para el IVA será una tasa reducida de 8 por ciento.

Si bien sólo ocho plataformas se adhirieron a este esquema, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la Procuraduría Fiscal de la Federación vigilará también a aquellas que no participaron.

Omisión
Un estudio de Tax Foundation indicó que si bien la hoja de trabajo presentada por la OCDE es ambiciosa y es un gran paso para solucionar este problema, tiene una omisión que pudiera perjudicar el proyecto.

Explicó que, a su parecer, lo que falta es un requisito para aquellos países que han implementado medidas unilaterales, como México, para que eliminen tales medidas una vez que se alcance un consenso sobre cómo gravar a la economía digital.

“Sería bastante desafortunado, y quizás incluso un fracaso del proceso de la OCDE, si se llegara a un acuerdo internacional, pero los países individualmente, sientan aún la necesidad de continuar administrando políticas unilaterales que van en contra de ese acuerdo”, señaló.

México no es el único país que ha empezado a tomar medidas individuales. Francia presentó una propuesta para crear un Impuesto a los Servicios Digitales, la cual se discute en el Congreso.