Gobierno taiwanés entregó nuevo desembolso para viviendas sociales

Publicado en fecha 31-05-2019
La República de China Taiwán entregó al gobierno paraguayo un nuevo desembolso para la construcción de viviendas sociales e infraestructura básica a familias de escasos recursos, en el marco del proyecto “Che Tapýi”. Se trata del primer desembolso correspondiente al año 2018, de 4.400.000 dólares, que será destinado a la terminación de viviendas en varios puntos del país. El apoyo del gobierno taiwanés se duplicará en este Gobierno, ya que se ha logrado una cooperación no reembolsable de 150 millones de dólares, que se implementará en varias áreas sociales, principalmente en la construcción de viviendas a familias en situación de vulnerabilidad.

Los 4.400.000 dólares entregados  por la República de China Taiwán, al Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), serán destinados a la terminación de viviendas sociales en el marco del Proyecto Che Tapýi que se ejecuta con el financiamiento del gobierno taiwanés para unas 4.500 viviendas. El desembolso forma parte de una cooperación total de 71 millones de dólares del proyecto “Che Tapýi”, para unas 4.500 viviendas, que se encuentran en etapa de conclusión.

CONTINUIDAD DE LA COOPERACIÓN
El embajador de la República de China (Taiwán), Diego L. Chou, destacó la renovación de la cooperación con el gobierno paraguayo que se implementará durante la gestión del presidente Mario Abdo Benítez.

“El año pasado, gracias a la primera visita de Estado del excelentísimo señor Presidente a nuestro país, renovamos no solamente nuestro compromiso de seguir luchando por nuestra causa, democracia, libertad, derecho humano y sino también la fe de seguir colaborando con miras al beneficio de todos los hermanos paraguayos”, afirmó .

Detalló que se busca apuntar a 3 ejes principales, como inversión, infraestructura y comercio.

El diplomático recalcó la voluntad de su gobierno de fortalecer la cooperación con el Paraguay.

“Taiwán tiene la mejor voluntad y predisposición de seguir trabajando juntos hacia el progreso y hacia el bien común de nuestras naciones hermanas” significó.

NUEVO PROYECTO APUNTA A LOS BAÑADOS
Por su parte, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, celebró la continuidad de la cooperación en el tiempo, que en esta nueva etapa del Gobierno apunta a dar respuesta a las demandas de viviendas en los bañados.

“Esta entrega del desembolso referente a las viviendas sociales que se está haciendo en nuestro país es una demostración más de la cooperación que llevan con nosotros adelante”, manifestó.

Adelantó que se está trabajando para llevar adelante los nuevos proyectos de forma eficiente.

“Esperemos en corto plazo cerrar los acuerdos con la Municipalidad de la capital para que los hermanos que hoy están bajo agua puedan tener un techo propio gracias, a la ayuda y colaboración del gobierno de Taiwán”, refirió.

Dijo que en esta nueva etapa se prevé dar solución a la problemática de unas 3.000 familias

“Estos proyectos que vamos a llevar adelante con la hermana República de Taiwán dentro de nuestro Ministerio, sin contar los de MOPC, van a beneficiar a aproximadamente 3.000 familias en esta zona tan carenciadas y tan necesaria de aporte del Estado”, indicó.

SE DUPLICA COOPERACIÓN
Cabe recordar que en el marco de la visita oficial realizada por el presidente Mario Abdo Benítez a la República de China Taiwán, en octubre del año pasado, el gobierno paraguayo logró una nueva cooperación no reembolsable del gobierno taiwanés por un monto de 150 millones de dólares, para el periodo comprendido entre los años 2018 al 2023.

De esta forma se duplica la cooperación y será para diferentes proyectos en el área de Asistencia Humanitaria y Social, Educación, Soluciones Habitacionales, Infraestructura Vial, Salud Pública, Seguridad y Defensa. En este contexto se prevé la implementación del proyecto Che Tapýi, Fase II.