Suba de impuestos hará que aumenten la informalidad y el contrabando, según UIP

Publicado en fecha 30-05-2019
Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP), empresarios expresaron su preocupación ante el rumor de un aumento en el impuesto, según dijo el presidente de la institución durante la presentación del Proyecto de “Fortalecimiento y Desarrollo de Microemprendedores”

En ese sentido, afirmó que de darse esa situación se elevará la informalidad y el contrabando en el país. “Al elevar la tributación a las bebidas con azúcar o a las bebidas con alcohol se van a disminuir los empleos formales que existen actualmente, causando un perjuicio enorme a las familias”, subrayó.

Asimismo, recordó que tanto la informalidad, como el contrabando tienen un porcentaje altísimo en el país. Por lo que “duplicando los impuestos no va a hacer que se recaude más, sino que van a disminuir para dar competitividad a los que trabajan de forma clandestina”, afirmó.

En la actualidad, vemos que con la tasa actual de 10% en el Impuesto a la Renta Personal existen muchas personas que evaden ese tributo. “Entonces tenemos que trabajar con mucho cuidado para que Paraguay no salga perjudicado, no hay que perder todo lo que con mucho sacrificio se logró hasta el momento con los negocios formales”, agregó.

Sobre el Proyecto. El Proyecto de Fortalecimiento y Desarrollo de Microemprendedores (FDM 2) tiene el propósito de incentivar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el país y dotarles de las herramientas necesarias para ser competitivas y lograr sostenibilidad en el mercado.

Cabe mencionar que, en total serán beneficiados 40 microemprendedores del país, a quienes se les otorgará un financiamiento no reembolsable de 50 millones de guaraníes cada uno y la oportunidad de acceso a módulos de educación en gestión empresarial.

El proyecto FDM tiene una duración de 28 meses y se financia con aporte íntegro de Itaipú Binacional. El director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, informó que en la segunda etapa del proyecto se completa una inversión de 3.500 millones de guaraníes.