Trabajo interinstitucional avizora nuevas oportunidades a través del turismo fluvial

Publicado en fecha 29-05-2019
A fin de coordinar acciones interinstitucionales para el desarrollo competitivo del turismo fluvial nacional y regional, la Secretaría Nacional de Turismo impulsó un encuentro con autoridades de las actividades fluviales y lacustres de nuestro país, representantes municipales, gubernamentales y diplomáticos en el Turista Róga Costanera. La reunión contó con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.

El objetivo fue analizar la problemática actual y tomar las decisiones oportunas y necesarias para el turismo en cursos hídricos fronterizos internos, así como lagos naturales y artificiales del país. Para ello, se conformará un equipo de trabajo que refuerce la integración turística para la promoción regional del Corredor Turístico Fluvial en la hidrovía Paraná, Paraguay y Río de la Plata, con la mirada puesta en abrir nuevas rutas y nuevos destinos turísticos.

En la ocasión, la ministra Montiel resaltó la presencia del intendente de Encarnación, Luis Yd; los cónsules paraguayos en Posadas, Rolando Goiburú; de Clorinda, Pedro Antonio Quiñónez Almada; y de Formosa, Haydée Pérez. Asimismo, se sumaron a este encuentro, representantes de la gobernación de Misiones, Alto Paraguay, y del consulado paraguayo en Foz de Yguazú; autoridades portuarias, navales y policiales. "A través de esta mesa de trabajo podremos articular acciones para el impulso del Turismo fluvial, que es muy bien aprovechado en otros países, y que se constituyen en oportunidades de nuevos negocios", destacó.

El encuentro planteó la necesidad de fomentar el desarrollo del turismo fluvial nacional y regional, bajo la coordinación de un equipo interinstitucional, estratégico y legal, y la constitución de una mesa de trabajo multisectorial. Dichos equipos estarán integrados por representantes del sector público y privado designados por la máxima autoridad de su institución, ente, organización o gremio, según corresponda.

La Cónsul de Formosa, Hayde Pérez, resaltó al turismo como motor económico nacional. "Desde el momento que el turista llega a los puentes fronterizos, ya se está dinamizando la economía local; el turismo va permitir el desarrollo sostenible del país", mencionó.

En la ocasión se resaltó el interés de gestionar la superación de barreas o eliminación de asimetrías que entorpecen la operación y la inversión, de manera a posibilitar el desarrollo competitivo del turismo fluvial, mediante un plan de acción de corto y mediano plazo que será aprobado oficialmente por los entes competentes e involucrados.

De la actividad, organizada por la Secretaría Nacional de Turismo - Senatur, participaron representantes de la Marina Mercante, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Migraciones, Ministerio de Relaciones Exteriores, Prefectura Naval, Ministerio de Defensa, Ministerio del Ambiente para el Desarrollo Sostenible, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones. De igual forma, Agencias de Viajes, Operadoras Turísticas, Guías Turísticas, Puertos Privados.