Buscan proteger a la ciudadanía ante la no actualización de datos en Equifax

Publicado en fecha 28-05-2019
La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) y el Ministerio del Trabajo (MTESS) anunciaron una alianza estratégica para proteger a los ciudadanos ante los casos de no actualización de su historial de morosidad, información utilizada para impedir el acceso a empleo y créditos.

La Sedeco ofrece distintas herramientas para realizar los reclamos. Una de ellas es la aplicación para teléfonos móviles, la línea gratuita 0800-11-8899 y el whatsapp (0961) 940-710, para los casos de ciudadanos que saldaron sus cuentas pero no fueron excluidos de la lista manejada por la firma Equifax (ex Informconf).

“Existe un procedimiento, por Ley, que indica que las empresas que proveen información sobre deudas a Equifax tienen hasta dos días para comunicar cuando las deudas fueron canceladas. Por su parte, Equifax tiene 4 días para actualizar su sistema”, afirmó el ministro de Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia.

El MTESS va a acompañar el proceso para asegurar la eliminación de barreras para el acceso a un trabajo decente. “Hoy sabemos que la información que hay sobre trabajadores y emprendedores constituye en la práctica una barrera para el acceso al empleo, el acceso a créditos y el crecimiento del emprendedurismo”, expresó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Sobre la situación, la Sedeco y el MTESS trabajarán conjuntamente, para que aquellos ciudadanos que tengan problemas con la actualización de sus datos, puedan reclamar por los canales correpondientes.

La ministra Bacigalupo agregó que esta herramienta permitirá a las personas víctimas de fraude, ya sea porque utilizaron sus datos para el retiro de préstamos o para compras a cuotas, puedan aclarar su situación y eso no afecte su posible acceso a un empleo o a créditos.

El MTESS y Equifax suscribieron días atrás un convenio de cooperación, para proteger la información de las personas que figuren en el sistema y para la capacitación en educación financiera.