Operadoras en Argentina invertirán USD 1.914 millones para desplegar fibra óptica

Publicado en fecha 28-05-2019
Las grandes operadoras de Internet fijo y móvil del mercado local mantienen las inversiones previstas, que rondan 86.000 millones de pesos argentinos (1.914 millones de dólares) para desplegar fibra óptica directa al hogar y la cobertura de 4G, aún en un contexto de críticas a las definiciones regulatorias y a la presión fiscal.

En la actualidad, 63% de los hogares de Argentina tiene acceso a una computadora, pero 80 de cada 100 acceden a Internet, según datos del último reporte del INDEC difundidos el 14 de mayo pasado.

Según el informe, al término del 2018 se observó un incremento de 4 puntos porcentuales en el acceso a Internet en los hogares y un descenso de 1,3% en el acceso a computadoras respecto al 2017.

Las dos operadoras con más clientes en fijo y móvil, Telecom y Telefónica, ratificaron que mantienen sus inversiones previstas, en el caso de Telefónica, por 43.000 millones de pesos (956 millones de dólares) para el trienio 2017-2019, y Telecom por 42.480 millones (945 millones de dólares) sólo en el 2018.

Ambas están dedicadas a la expansión de sus redes propias de fibra óptica y al despliegue de las redes de 4G.

Sólo en fibra óptica, Telefónica ya tiene 500.000 usuarios conectados, de los 2 millones de hogares que ya tienen disponibilidad de acceso a esta tecnología, precisó el director de Tecnología de la firma, Adrian Di Meo.

En el caso de Telecom, su responsable de Comunicaciones Gubernamentales, Pedro López Matheu, explicó que “en lo que hace a la conectividad fija, hoy son más de 6,5 millones los hogares que cuentan con Internet de alta velocidad de Fibertel, con alguna de las tecnologías de las que dispone la compañía en su red híbrida, con fibra óptica y fibra-coaxial, que soporta velocidades de ultrabanda ancha”.

Sobre la red móvil indicó que “hoy nuestra red 4G está disponible para más de 12,5 millones de clientes, llega a 1.450 localidades y está habilitada con el servicio 4G+”.