Incertidumbre por elecciones presidenciales y elevada inflación obliga a la intervención del BCRA en Argentina

Publicado en fecha 23-05-2019
La incertidumbre rodea a Argentina, debido al resultado de las elecciones presidenciales en y la elevada inflación que renovaron las presiones sobre el tipo de cambio, hacen necesaria una intervención más intensa por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), según el expresa el Informe Macro Latam de Itaú.

El  BCRA anunció que venderá dólares incluso si el tipo de cambio opera por encima del límite superior de la zona de no intervención (51,45 pesos por dólar). Mientras que no proporcionó directrices en cuanto al volumen y el formato de las intervenciones.

Si el peso se debilita por encima del límite superior de la zona de no intervención, las ventas en dólares ascenderían hasta 250 millones de dólares por día (desde 150 millones de dólares anteriormente), pero la autoridad monetaria indicó que las intervenciones discrecionales también serían posibles en ese caso.

Además, el informe menciona que las tasas de interés siguieron subiendo, por lo que el informe destaca que el nivel de las reservas internacionales netas en Argentina es bajo y podría resultar insuficiente para estabilizar el peso si aumenta la probabilidad de un cambio de política luego de las elecciones.

El gobierno del vecino país también recurrió a las políticas de ingresos, congelando tarifas reguladas y precios de productos básicos un 6% del índice de inflación general. La proyección para la inflación permanece en 40% en diciembre, pero las negociaciones salariales y un potencialmente mayor debilitamiento del peso presentan algunos riesgos alcistas.

Aunque el escenario base para Argentina no ha cambiado (lo que significa la elección de un gobierno favorable al mercado y déficits gemelos menores, allanando el camino para una recuperación económica en 2020) los riesgos están aumentando, tal y como demuestran las encuestas recientes.

Por otra parte, La balanza comercial acumulada en 12 meses también entró en territorio positivo alcanzando un superávit de 600 millones de dólares en marzo, luego de registrar un déficit de 3,8 mil millones de dólares en 2018. En el margen, el superávit anualizado acumulado en tres meses alcanzó 9,7 mil millones de dólares.

El ajuste de las cuentas externas está liderado por una moneda débil y una demanda interna frágil. Asimismo, se espera un superávit comercial de 5,5 mil millones de dólares en 2019 y una reducción significativa del déficit de cuenta corriente, a 1,2% del PIB (desde 5,4% en 2018).