Comercio en el Este se redujo 70% y preocupa a empresarios

Publicado en fecha 22-05-2019
La Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras) informó que el comercio en la zona fronteriza del este del país no está pasando por su mejor momento y se redujo 70%, unas 1.000 empresas dejaron de operar a causa de la suba del dólar y la situación económica es negativa en Argentina y Brasil, según el presidente de la Fedecamaras, Tony Santamaría.

En ese sentido, en comunicación con Radio Nacional del Paraguay (RNP) afirmó que el comercio de frontera es un negocio internacional, por lo que existen limitaciones, ya que se depende del cambio del dólar y de la situación económica de los países vecinos como Argentina y Brasil. “Paraguay al ser un país mediterráneo tiene sus limitaciones ya que al no contar con el medio más barato que el marítimo, debe traer sus contenedores desde China al Brasil que cuenta 3.200 dólares y de ahí a la frontera con Paraguay otros 8.000 dólares”, sostuvo.

Al respecto, dijo que el costo de traslado de los contenedores es lo que limita al Paraguay a ser un centro de distribución sumado a la situación económica que afrontan actualmente Argentina y Brasil.

“Hay una preocupación porque está es una realidad que viven muchos consumidores, quienes no tomaron el recaudo necesario y se endeudaron con miras a que mejore la economía. Además, Brasil en vez de facilitar las cosas pone controles herméticos, impuso la cota de compra para turistas de hasta 300 dólares y por ello ya vienen a comprar desde Sao Paulo u otras ciudades”, subrayó.

“La única manera de subsistir en la frontera es ser competitivos, para lo cual hay que actualizar las reglas del juego en el comercio de la frontera. Esto no es cuestión de bajar los impuestos por bajar, sino que se deben seguir los diálogos con las partes (Gobierno y empresarios)”, explicó.

“Lo razonable es darle tiempo al Gobierno para que se puedan analizar los puntos entre las partes, Aduanas debe mejorar su administración y debemos contar con un comercio transparente para que el país pueda disfrutar de los beneficios internacionales y se integre a las naciones que son señaladas como seguras para la inversión”, finalizó.