Banco Regional premiado por Buenas Prácticas en Transparencia e Integridad

Publicado en fecha 21-05-2019
En la categoría de empresas corporativas, Banco Regional obtuvo el primer lugar por sus iniciativas en Transparencia e Integridad en el Concurso de Buenas Prácticas del Sector Privado organizado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC). 
 
“Este reconocimiento nos llena de orgullo y es mérito del buen trabajo del equipo interno del Banco. La integridad y la transparencia son aspectos esenciales que en el negocio financiero tenemos que preservar, y mientras podamos ofrecer certeza en mantener estos criterios, respondemos a la confianza recibida de nuestros clientes”, expresó Raúl Vera Bogado, Presidente de Banco Regional en el acto de premiación. 

Agregó que hace años Regional implementa estándares de Cumplimiento y Transparencia, no solamente como criterios de prevención de lavado de dinero sino también de gestión de finanzas sostenibles en las relaciones comerciales con los clientes. “En la medida en que estos valores vayan consolidándose como un rasgo cultural de nuestra Institución, entonces estaremos haciendo bien nuestro trabajo”, puntualizó.  

Los criterios tenidos en cuenta para otorgar el premio fueron la creatividad de las propuestas, la replicabilidad de las prácticas, es decir, que puedan ser implementadas en otras empresas, los resultados positivos obtenidos y que la iniciativa tenga como finalidad la lucha contra la corrupción. 

“Este reconocimiento es fruto de recursos y esfuerzos que nuestra institución viene realizando desde hace  varios años, en potenciar sus acciones en materia de Cumplimiento y Anticorrupción, destacándose por su excelente labor tanto local como internacionalmente, el área de cumplimiento cuenta con un equipo de 11 personas, capacitadas y certificadas también a nivel internacional”, indicó a su turno María Fernanda Carrón, Gerente General Adjunto de Regional.  

Por su parte, Laura González, Jefa de Anticorrupción del Banco, destacó además que estas acciones orientan al cumplimiento de mejores prácticas y normativas internacionales, debido al constante relacionamiento de Regional con el mercado financiero exterior. “Antes de que existan reglamentaciones y regulaciones locales, nosotros ya cumplíamos con las exigencias internacionales. Somos los pioneros en el país con estas buenas prácticas”, concluyó González.  

Proceso de evaluación 
Un total de 22 propuestas fueron presentadas con sus correspondientes iniciativas de transparencia e integridad, mapas de riesgos de corrupción, rendición de cuentas, casos de corrupción detectados, acceso a la información pública, participación ciudadana, control interno y capacitación interna. 

Las empresas participantes se agruparon en cuatro categorías: Organizaciones No Gubernamentales, Pequeñas y Medianas empresas, Cooperativas y Empresas Corporativas.

Esta primera edición del concurso contó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y tiene como objetivo promover las buenas prácticas en el sector privado en materia de transparencia e integridad, así como fomentar la lucha contra la corrupción.

Acerca de Banco Regional
Banco Regional S.A.E.C.A. fue fundado en 1991 en la ciudad de Encarnación, donde actualmente se encuentra su Casa Matriz. Nació como un banco orientado al apoyo y la financiación del sector agropecuario. En el año 2008 se incorporó el Rabobank de Holanda como accionista. Actualmente, Regional es uno de los bancos sistémicos del mercado paraguayo, líder en agronegocios; combinando esa tradición con un enfoque más amplio, convirtiéndose en un banco universal que brinda servicios financieros a la comunidad de negocios del país; ofreciendo todos los productos y servicios, tanto a sus clientes del segmento Corporativo como a aquellos pertenecientes a la Banca de Personas y Pymes, Banca Minorista y Banca Privada; a través de su Banca Digital, 36 sucursales ubicadas en puntos estratégicos del territorio nacional, contact center y una fuerte presencia en redes sociales, aplicando el concepto de omnicanalidad de manera exitosa al negocio bancario.