Asumió nuevo titular de FEPRINCO

Publicado en fecha 20-05-2019
El actual presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Lic. Gustavo Volpe, asumió la presidencia de turno de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), en una asamblea celebrada en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). El mismo se desempeñará al frente de la Feprinco por el periodo de un año, en tanto que continúa en funciones como titular de la UIP.

Cabe mencionar que, Gustavo Volpe es un empresario del sector plástico y metalúrgico con una larga trayectoria gremial tanto en el Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), como en la Unión Industrial Paraguaya. En esta última se encuentra actualmente ejerciendo la presidencia por tercera vez, desde abril de 2018. Anteriormente lo había hecho entre 2006 y 2009 y también en el periodo comprendido entre 2009 y 2012.

Como presidente de la UIP durante sus dos primeros periodos, condujo una política gremial abocada a fortalecer a las empresas paraguayas con miras a sentar las bases de la competitividad que permitiera a los productos industrializados paraguayos acceder a los mercados mundiales. Asimismo, se alentó la vinculación de las empresas con instituciones de investigación terciaria y el fomento de la innovación.

Fue durante su administración que la UIP habilitó el Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (CEPPROCAL), como Instituto Técnico Superior que brinda capacitación en diferentes modalidades, dirigidas especialmente a la industria.

En su presente gestión al frente de la UIP, se encuentra encabezando un programa de mejoramiento de la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que constituyen el 90% de la totalidad de las empresas del país (no solo de la industria) y que cuenta con el soporte y respaldo de instituciones como la Unión Europea e Itaipú Binacional.

En los últimos meses la UIP ha mantenido un rol protagónico en la discusión de políticas de Estado y también se ha consolidado como un órgano de la sociedad civil, y principalmente del empresariado, proponente de muchas de esas políticas.