ANDE presentó los alcances para nuevas obras en Transmisión y Distribución a la Cámara Alta

Publicado en fecha 14-05-2019
El Presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Pedro Ferreira, acompañado de su equipo ejecutivo, participó de la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Honorable Cámara de Senadores, para presentar los alcances, efectos y consecuencias del Proyecto de Ley que aprueba el contrato de préstamo entre la ANDE y el Banco de Desarrollo de Desarrollo de América Latina (CAF), para el financiamiento del programa de fortalecimiento de Transmisión del Sistema Interconectado Nacional y de Distribución eléctrica rural.

Este proyecto será posible mediante una inversión de USD 170.000.000, con una contrapartida de la ANDE de USD 40.000.000, que permitirá el mejoramiento de los Sistemas de Transmisión y Distribución, contempla además un Contrato de Garantía entre el Ministerio de Hacienda y la CAF para el financiamiento del programa a cargo de la ANDE y amplía el Presupuesto General de la Nación aprobado por Ley N° 6258, del 7 de enero de 2019, para el ejercicio fiscal 2019.

El objetivo del proyecto es proveer mayor confiabilidad y seguridad al suministro eléctrico de los sistemas Este, Norte, Sur y Central del país, aumentando la capacidad de Transmisión del Sistema Interconectado Nacional (SIN), así como mejorar la infraestructura de distribución en las zonas rurales de la Región Oriental, incrementando la calidad del servicio eléctrico, disminuyendo las frecuencias y duración de las interrupciones en el suministro.

Finalizada la reunión, el Presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira señaló a los medios de prensa que “este es un proyecto estratégico y además es muy importante para la economía paraguaya. Tiene varios componentes, y el principal incluye dos Líneas de 500 kV que salen de Itaipú y van hasta aproximadamente 60 km de la Subestación Margen Derecha de manera tal a que se pueda disponibilizar el total de la potencia de la Central Hidroeléctrica Itaipú”.

Asimismo, señaló que con estas líneas además de satisfacer el consumo interno de energía eléctrica se podrá posicionar al país en el momento en el que se realicen las negociaciones y por tanto tenemos que tener la posibilidad de que toda la potencia de Itaipú y por lo tanto su energía pueda ser consumida dentro del Paraguay.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Benigno López, quien también participó de la reunión, al finalizar mencionó que desde el punto de vista de esa cartera de Estado, “es una inversión importante que va a permitir además de mejorar el sistema de Transmisión y Distribución de energía eléctrica, posicionar al país para las negociaciones del tratado de Itaipú”.
Este proyecto posee varios componentes para la construcción de obras para el Refuerzo del Sistema Eléctrico de Transmisión en 500 kV, mediante la construcción de la Subestación Minga Guazú en 500 kV; obras para el Refuerzo del Sistema Eléctrico de Transmisión en 220 kV, mediante la construcción de la Subestación María Auxiliadora en 220 kV y la Línea de Transmisión Santa Rita – María Auxiliadora, en la localidad de María Auxiliadora, departamento de Itapúa.

Asimismo, se contempla el mejoramiento del Sistema de Distribución de Energía Eléctrica del Programa de Autoayuda, mediante el Mejoramiento de 5.000 km de Líneas de Media y Baja Tensión construidas bajo el Sistema de Autoayuda en los Departamento de Concepción, San Pedro, cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay y Canindeyú, finalmente se contempla un cuarto componente para asistencia técnica, auditoría externa, comisión de financiamiento y gastos de evaluación.