Programa de mejoramiento posibilitaría exportación de genética nacional diferenciada

Publicado en fecha 13-05-2019
En el marco de la Nacional Brangus de Otoño 2019 (08 al 13 de mayo), desarrollada por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), se llevó a cabo una jornada de actualización y capacitación sobre "Evaluaciones Morfológicas en Programas de Mejoramiento Genético" , expuesta por el Ing. Agr. Carlos Ortiz Peña de la firma GenSys, quien resaltó que el mejoramiento genético busca aumentar la rentabilidad de los rebaños, aspecto que al mismo tiempo, posibilitaría la exportación de genética nacional de calidad.

A través de programas de mejoramiento genético se busca cambiar el genotipo de los animales para obtener mayor rentabilidad. Dentro del sistema, una dirección deseada para la rentabilidad es acortar el ciclo de producción, sin elevar los costos. Estos esquemas inician en el campo con el levantamiento de una serie de informaciones, entre las cuales se encuentran algunas características morfológicas de los individuos.

El experto indicó que se debe identificar a temprana edad la genética mejoradora que irá a multiplicar los genes deseables en el hato. "Esto por ejemplo, dará lugar a un mejor aprovechamiento durante la vida útil de un reproductor en la producción de semen, con el consecuente mayor impacto en la población utilizada".

Toros nacionales han obtenido excelentes pruebas en diferentes programas entre países, sin embargo, hay una tarea pendiente para hacer más sostenible la aparición de esta genética superior.

En este contexto, Ortiz dijo que el programa de mejoramiento genético llevado por GenSys con sus asociados de la raza Brangus, es reconocido por la ACBP y que dentro de este esquema se implementa un Programa conocido como "Toro Joven", que consiste en tests de progenie de los mejores machos certificados anualmente como superiores en cada zafra de sobre-año, cuyos fenotipos se hallan respaldados por el propio registro de los animales.

Además de la aceleración del progreso genético, otro de los objetivos es la temprana aparición del animal entre los toros líderes del "Sumario Natura", publicación anual que resume las pruebas y clasifica por índices genéticos a los toros padres evaluados en el programa de mejoramiento y que tiene repercusión internacional.

"A los toros jóvenes, en prueba, se les impone un desafío para que produzcan semen a edad temprana y así ser utilizados en la inseminación artificial en los rebaños de los participantes del programa de mejoramiento, donde son probados y evaluados. Y si los resultados son favorables, tienen la posibilidad de que en el futuro sean aptos para la demanda de exportación de genética", explicó el profesional.

El programa que conforma el núcleo de criadores de la raza Brangus inicialmente fue fruto de un trabajo privado denominado MG-CIATER, que se encargó de evaluar los rebaños involucrados en este sistema a fines de 1999 con sus primeros resultados en el año 2001. Por otro lado, independientemente con GenSys fueron adhiriéndose otros hatos. Todos los datos generados de estas ganaderas son evaluados conjuntamente con rebaños de Brasil y Argentina. En cuanto al número de empresas, el 50 % de la totalidad corresponde a torada nacional dentro del Programa Natura.

Así mismo, comentó que dentro del proceso de selección de los animales existe un plan de certificación, donde el producto final es conocido como CESUG (Certificado Especial de Superioridad Genética) que es otorgado a machos y hembras superiores año tras año.

"De estos individuos salen los candidatos para pruebas de progenie y donantes de semen, por ende, representa un respaldo que los criadores están utilizando en la práctica para que finalmente sea certificada la genética de su ganado, además del propio registro de la raza que recibe el animal", aseveró el profesional.

Por último, el experto recomendó tener presente las Diferencias Esperadas en la Progenie (DEPs) de evaluaciones visuales basadas en metodologías objetivas que cuantifican la apreciación y comparación morfológica de rasgos de  conformación de carcasa, precocidad de terminación y musculatura del animal para cambiar el genotipo hacia un biotipo animal económicamente superior.

La Nacional Brangus que realizada en las instalaciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) - Mariano Roque Alonso.