Centro Paraguayo de Ingenieros reúne a varios expertos para debatir sobre el Tratado de Itaipu

Publicado en fecha 09-05-2019
 â€œLos mejores jugadores” deben ser enviados, para negociar el Anexo C del Tratado de Itaipú, según coincidieron los ingenieros miembros del Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), en el marco de una de la reuniones organizadas por el gremio.

El Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI) lleva a cabo una serie de paneles debate, con exponentes de todos los sectores involucrados, donde se busca dialogar sobre los puntos más importantes que se deberán tener en cuenta a la hora de renegociar el Anexo C del Tratado de Itaipú, según declaraciones del presidente del CPI, Ing. Amílcar Troche.

“En estos meses vamos a conversar con los técnicos especialistas, diplomáticos, políticos y habitantes del área de influencia. Luego de escuchar a todos los sectores, el gremio va a emitir una postura sobre este trascendental tema nacional, siempre pensando en todos los aspectos técnicos coherentes que beneficien al país”, destacó el presidente del Centro, organizador del evento que durará todo este mes.

Actualmente existe una comisión de notables que está conformada por exdirectores de Itaipú, expresidentes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ex decanos de las facultades de la Universidad Nacional de Asunción, que es un elemento importante de apoyo, pues cuentan con muchos conocimientos y experiencias.

Sugirió que las conversaciones se deben realizar teniendo en cuenta los intereses de Paraguay. “Las negociaciones no deben ser dirigidas por las emociones, los encargados deben ir con ideas claras, mediante un estudio previo y exhaustivo, realizado por personas capacitadas y conocedoras del tema”, remarcó.

Remarcó la importancia de desarrollar un trabajo conjunto, considerando la complejidad del tema en cuestión, debido a que incluye aspectos técnicos, económicos, políticos y diplomáticos. “Lo principal es enviar a nuestros mejores jugadores. Sabemos que va a ser difícil, porque los representantes de nuestro socio comercial van a ser expertos muy duros, que desde hace mucho tiempo tienen establecido lo que quieren y no van a ceder con facilidad”, explicó.

Por otra parte, exteriorizó la preocupación del gremio en relación a algunas publicaciones periodísticas en las que se nota, según dijo, mucho desconocimiento y opiniones de todo tipo, muchas de ellas “irresponsables y con argumentos que no tienen sustento de ningún tipo”, refirió.

Señaló que las conclusiones y recomendaciones del CPI serán remitidas al gobierno, una vez que finalicen los paneles y se conozcan las opiniones de todos los sectores. “Creemos que estas recomendaciones las vamos a enviar directamente a las autoridades en un sobre cerrado. Nuestro directorio tendrá de decidir. Luego seguramente el gobierno va a analizar qué es lo que se puede dar a conocer a la opinión pública”, concluyó.