Inflación acumulada a abril se ubicó en 1% por suba de algunos alimentos

Publicado en fecha 07-05-2019

La inflación del mes de abril del año 2019, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del 0% observada en el mismo mes del año anterior, de acuerdo al informe de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP).

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1%, por debajo del 1,1% verificado en el mismo periodo del año 2018. La inflación interanual, por su parte, fue del 3,1%, superior a la tasa del 2,8% registrada en el mes de marzo del corriente año, pero inferior a la tasa del 3,6% registrada en el mes de abril del año pasado.

El comportamiento de los precios de consumo durante el cuarto mes del año estuvo caracterizado, entre otros factores, por un aumento en los precios de los alimentos, de algunos servicios y de los bienes duraderos de origen importado.

 A su vez, estos aumentos se vieron atenuados por las reducciones de precios registradas en las telecomunicaciones y en los servicios relacionados al turismo. En los rubros alimenticios se destaca principalmente el aumento de precios registrado en la carne vacuna.

En tal sentido, referentes del sector, mencionaron que este comportamiento obedeció a la menor oferta de ganado debido al deterioro de los caminos como consecuencia de condiciones climáticas adversas, que dificultaron el traslado de los productos a los centros de consumo.

Por otra parte, también se menciona como motivo del alza de precios de la carne vacuna los festejos por el día del trabajador, especialmente para aquellos cortes de mayor demanda como el vacío y la costilla.

Durante el mes, también se observaron incrementos de precios de aquellos bienes cuya demanda aumenta estacionalmente durante la Semana Santa como el queso, huevo, harina de maíz y carne de cerdo.