Presentan proyecto que busca fortalecer a las Mipymes

Publicado en fecha 06-05-2019
Con el objetivo de mejorar el sistema de apoyo empresarial a los sectores claves en Paraguay y fortalecer el sistema de orientación para las Mipymes, impulsando su desarrollo, el Gobierno de la República de China, Taiwán y el de la República del Paraguay, han convenido ejecutar conjuntamente el “Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay” .

 El acto de presentacion del proyecto se llevo a cabo en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y es el resultado del convenio suscripto por el Gobierno de la República del Paraguay, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y el Gobierno de la República de China (Taiwán), a través de la Embajada de la República de China (Taiwán), en el Paraguay. El proyecto se lleva a cabo con el acompañamiento técnico de profesionales del MIC y el apoyo académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción y tendrá una duración de 4 años, desde diciembre del año 2018 hasta diciembre del año 2022.

En el acto, la ministra Cramer señalo que el proyecto está bien focalizado, con métrica puntual, soporte académico, y con una calidad de técnicos que puedan comprender nuestra realidad local, y que además traen una experiencia bastante enriquecedora para el sector de las Mipymes. “Estamos muy entusiasmados con este proyecto, por lo concreto y focalizado, lo medible, por la asistencia y cooperación que está teniendo. Nos va a permitir ver resultados concretos, en un tiempo más, y ahí serán los beneficiarios quienes nos cuenten, en qué medida ha contribuido a su bienestar, por que de eso se trata, de mejorar la competitividad, de abrir los financiamientos, a través de planes convenientes. Por ello, nuestro agradecimiento al Gobierno de Taiwán, a la Facultad de Economía (UNA) y mencionar que tenemos una cita a unos meses, para mostrar los resultados concretos de la mano de los beneficiarios. Deseamos aprender de los taiwaneses, la experiencia tan fuerte en las Mipymes, porque así queremos ser”, afirmó la titular del MIC.

El embajador de la República de China-Taiwán, Diego Chou, indico que este nuevo Proyecto de Cooperación de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay, es de suma importancia, porque las Mipymes son rubros fundamentales en las economías, tanto para Paraguay como para Taiwán. “Casi el 90 % de las empresas son de Mipymes, en ambos países. La Mipymes en Taiwán son la columna vertebral de la economía y el sustento prácticamente. Ha hecho que la economía de Taiwán figure en el número 22 del mundo, y que en la confiabilidad internacional figura de 12 a 15, en los últimos 10 años. Esto es resultado de las Mipymes, por eso queremos hacer transferencia de nuestra experiencia”, puntualizó el diplomático, añadiendo que este proyecto se concretó en diciembre del año pasado y que tendrá una duración de cuatro años, siendo ejecutado por el Viceministerio de Mipymes del MIC. “Deseamos colaborar con el Gobierno de Paraguay a fin de impulsar el desarrollo del sector”, agregó.

El Decano de la UNA, Roberti Daniel González, mencionó que desde el año 2017
Nuestra casa de estudios ha potenciado su relacionamiento con los diversos sectores de la sociedad, mediante los servicios brindados a docentes y estudiantes, en el Consultorio Universitario Contable Administrativo y Económico (CUCAE). Los resultados obtenidos por este consultorio universitario, aunque iniciales, son alentadores, pues ha posibilitado la realización de un programa de vinculación institucional para atender los requerimientos de los microempresarios y de artesanos de escasos recursos, a fin de colaborar con ellos en el fortalecimiento de lazos que ayuden a crear conciencia crítica, comercializar sus productos con rentabilidad razonable y consecuentemente elevar sus condiciones de vida”, explicó.

Añadió: “El Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes en el Paraguay que hoy se lanza, hace posible soñar que las Mipymes pondrán contar con capacidad y tecnología para una buena gestión empresarial”, destacó.

Asimismo señaló: “Nuestra institución seguirá aportando su apoyo para encarar esta nueva forma de extensión universitaria y colaborar con los sectores que se determinaron como prioritarios en esta etapa. Es un honor participar de este proyecto conjunto de fomento a las micro pequeñas y medianas empresas de nuestro país, contando con la asistencia técnica de la República China, Taiwán conjuntamente con los hacedores de la política pública del Ministerio de Industria y Comercio. Consideramos que esta actividad en equipo es uno de los medios necesarios de la vinculación entre el Estado, la universidad y la sociedad”, enfatizó.

El viceministro de Mipymes del MIC, Isaac Godoy indicó que es un gusto informar los avances del Proyecto de Cooperación Técnica de la República de China, Taiwán junto con el Ministerio de Industria y Comercio y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. „El año pasado hemos firmado el convenio e inmediatamente se ha conformado un equipo técnico de trabajo entre el Ministerio, la Facultad de Ciencias Económicas y el equipo de Taiwán que se ha incorporado este año“, enfatizó.

Además resaltó: “Hoy queremos anunciar que el resultado de ese trabajo ha identificado cuatro sectores a los cuales vamos a abocarnos en los próximos cuatro años a fortalecer la cadena de valor, estos sectores son: el sector de confecciones, el sector de calzados, el sector lácteo y el sector de yerba mate y hierbas medicinales, que son sectores conectados en la misma cadena”, puntualizó.

Indicó: “Inmediatamente los equipos técnicos han planificado la hoja de ruta para este mismo año, ya se han realizado trabajos de campo, el equipo técnico han llegado ya a ciudades del interior como Yaguarón, Carapeguá, Yataity, Quindy, y tiene planificado ir a la zona de San Pedro, y también a la zona de Itapúa. Esta hoja de ruta ya está siendo implementada y para este año ya tenemos planificado talleres de trabajo, asistencia técnica directa a aproximadamente 90 Mipyimes, en primer lugar con el sector de confecciones y en el marco de los próximos cuatro años de asistencia técnica se espera llegar a un número superior a 600 Mipymes con asistencia técnica directa en estas cuatro cadenas de valor”, subrayó.

Asimismo comentó: “Todo este trabajo se encuentra en el marco del Plan Nacional de Mipymes, sobre todo en la mesa relativa del sector de industrias, porque se ha decidido focalizar la asistencia a las industrias pequeñas de estos sectores que estamos identificando. De forma complementaria, con el equipo técnico estamos trabajando en otros servicios que tienen que ver con la formalización, el financiamiento, y la conexión con los mercados correspondientes para realmente fortalecer a las cadenas de valor”, concluyó.

Cabe resaltar que los sectores a ser priorizados fueron identificados luego de un análisis de datos y visitas de campo, por equipos técnicos institucionales conformados para tal fin. El proyecto busca potenciar a las Mipymes que integran las cadenas de valor, integrando recursos, para brindar capacitación y asistencia técnica especializada, así como diseñar un plan curricular de gestión empresarial para brindar un programa de cursos especializados relativos a los sectores seleccionados, con expertos de Taiwán y Paraguay que participarán en las conferencias y en las actividades de formación educativa; teniendo en cuenta que el proyecto está centrado en las actividades prioritarias que son: Diagnóstico de la situación actual de los sectores claves; Apoyo a la planificación de Políticas Públicas de apoyo a las MIPYMES paraguayas; Cursos de capacitación y asistencia técnica a las MIPYMES a fin de fortalecer el desempeño de las mismas en las cadenas de valor y Colaboración con las cooperativas y asociaciones (gremios) de los sectores claves, integrando los recursos disponibles de Paraguay y las tecnologías ventajosas de Taiwán.

En cuanto a las metas, se prevé que durante la ejecución del proyecto, el Viceministerio de MIPYMES del MIC, brinde capacitaciones a unas 90 personas por año, y el asesoramiento técnico, a unas 30 empresas por año. Además, de organizar un programa de cursos especializados relativos a los sectores clave.

El Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay, es ejecutado conjuntamente, de conformidad con el espíritu y las normas del Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República de China y el Gobierno de la República del Paraguay suscrito el 15 de febrero de 1973, y el Acuerdo de Cooperación Económica (ACE) entre el Gobierno de la República de

China (Taiwán) y el Gobierno de la República del Paraguay firmado el 12 de julio de 2017 y la Carta Intención sobre la Cooperacion Técnica firmada en diciembre de 2018.