Organizan taller para aplicación de metodología de cuentas nacionales de transferencias

Publicado en fecha 03-05-2019
Del 06 al 10 de mayo del año en curso, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, con el apoyo de la oficina local del Fondo de Población de las Naciones (UNFPA) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) realizarán el taller "Transición demográfica: oportunidades y desafíos para alcanzar los ODS en América Latina y el Caribe".

El mismo se llevará a cabo a partir de las 08:00 en el hotel Crowne Plaza de la ciudad de Asunción y está dirigido a funcionarios de las instituciones del gobierno, en especial de las áreas de planificación e información, además de académicos de universidades e institutos de investigación.

El objetivo del taller es apuntalar el proceso que conllevará la elaboración del estudio de las Cuentas Nacionales de Transferencia (CNT). Dicho documento se elaborará con el fin de medir el impacto económico de los cambios en la estructura de nuestro país por edad, reúne información y desarrolla herramientas de análisis que contribuyen a responder a estas preguntas fundamentales como ¿Cuánto consumen las personas en cada edad? ¿Cómo se mantienen las personas jóvenes y las mayores, que consumen más de lo que producen? ¿Las pensiones y los programas de cuidado de la salud públicos son sostenibles? ¿Acaso la expansión de la población mayor desacelerará el crecimiento económico?

Se emplean mediciones como el producto interno bruto (PIB) y otros componentes del sistema de cuentas nacionales para evaluar el rendimiento de las economías nacionales. Mediante el suministro de estimaciones del ingreso y consumo por edades, las CNT suman una dimensión importante a las mediciones del PIB y de otros indicadores económicos ampliamente empleados. Las CNT estiman el flujo de recursos entre grupos etarios y muestra de qué manera cada uno de ellos depende del reparto y el ahorro para sostener el consumo en todas las etapas de la vida.

Las cuentas nacionales de transferencias constituyen una contabilidad completa, sistemática y coherente de los flujos económicos de un grupo de edad o generación a otra, por lo general de una población nacional en un año calendario.