El éxito de las empresas ambidiestras será tema en el Congreso de Innovación

Publicado en fecha 02-05-2019

Andrea Novara, gerente de INNOVIS del Grupo Evoltis,  habló sobre la importancia de las empresas ambidiestras. Recordemos que estos temas serán desarrollados por ella en el “Customer Experience & Innovation Congress”  www.cxcogress.com.py

Novara describió que las empresas ambidiestras son aquellas que tienen la capacidad de gestionar la explotación y la exploración con la misma destreza y en forma equilibrada y simultánea. Esto coloca a la organización en una clara ventaja competitiva ya que logra sostener el negocio  y transformarlo al mismo tiempo, aumentando sus probabilidades de éxito en la consecución de sus objetivos tanto de corto como de largo plazo. Es un diseño que complementa  la economía de la eficiencia, motorizada por la productividad con foco en rentabilidad, calidad, procesos, operación, estandarización y mejora continua; con la economía de la diferencia, motorizada por la creatividad y la innovación, con foco en crecimiento, oportunidad, proyectos, experimentación, personalización y disrupción.

Consultada sobre cómo se puede tener una empresa ambidiestra, Andrea dijo que la construcción de una empresa ambidiestra comienza con la convicción y compromiso de la alta dirección. Si la decisión es sostener el core – lo cual está ligado al presente- y al mismo tiempo explorar oportunidades que generen valor- foco en el futuro- , esto debe ser comunicado, comprendido y activado  culturalmente. El diseño implica dos brazos de ejecución con objetivos, responsables, procesos, recursos, indicadores, metodologías y herramientas propias, distintivas, que se complementan  para potenciar los resultados.

Hay una gran cantidad de empresas que lo vienen haciendo en forma intuitiva, otras por diseño, como IBM, 3M, Google, Starbucks, Ikea, Amazon, Lego, solo para nombrar las más conocidas y cuya trayectoria y resultados muestran los beneficios del modelo.

También preguntamos a la disertante si qué elementos o herramientas se deben tener en cuenta para contar con buenos talentos humanos en las empresas ambidiestras a lo que respondió: ante todo contar con líderes lo suficientemente formados y comprometidos con el diseño para poder gestionar los desafíos centrales de la organización y lograr activar los talentos internos, identificando las fortalezas de cada uno de sus colaboradores que mejor se ajusten al rol, dependiendo de su involucramiento ya sea en las operaciones de explotación, de exploración o de ambas. En los últimos cuarenta años y como consecuencia de las revoluciones industriales y su impacto en el contexto, los modelos de managment y las estructuras organizacionales respondían a la premisa de hacer siempre lo mismo cada vez mejor, con foco en la estandarización masiva; motivo por el cual los procesos y personas relacionados a calidad, eficiencia y rentabilidad fueron los más ejercitados. Hoy, y como consecuencia de la cuarta revolución industrial que estamos viviendo, el entorno cambia radicalmente y la demanda es la personalización masiva, lo que implica un giro en el mindset, ahora es pensar distinto para hacer distinto. Y allí es donde nos encontramos con la mayor dificultad. 

En este sentido, una herramienta fundamental es la gestión del cambio; es necesario identificar a los negadores, detractores, exploradores y conquistadores para trabajar las curvas de aprendizaje por un lado, y apalancarse en los promotores naturales del cambio por otro.

Si no se acepta el cambio, difícilmente podamos contar con personas anticipativas, creativas, disruptivas, ágiles, flexibles, preparadas para responder a los desafíos de un contexto VICA  como el actual, y a un cliente/usuario cada vez más digital, conectado, global y demandante. En este proceso es clave el área de Recursos Humanos, quien  en permanente calibración con la dirección, los referentes de innovación,  y los objetivos estratégicos, deberá seleccionar, entrenar, facilitar la formación continua, evaluar y gestionar a los colaboradores con una mirada holística y al mismo tiempo muy ágil y versátil.

Para terminar, Andrea Novara explicó dos ejemplos, la primera sobre empresas cuyo factor clave para su éxito fue la innovación como TESLA y una empresa ambidiestra como Amazon.

TESLA. La empresa que fabrica autos eléctricos y ahora autónomos, liderada por su creador Elon Musk. Su driver indiscutido es la innovación. 

La idea original nace del cuestionamiento del vehículo tradicional como forma de transporte, de la observación de las conductas de los usuarios, de la interpretación de sus necesidades manifiestas o no, del impacto en el medio ambiente, de crear futuro. Luego de muchos fracasos, considerados como aprendizaje, finalmente logra entrar en el mercado, primero por el high-end, con un producto Premium, y luego por el low-end con un producto básico y más económico. 

Luego de las consabidas resistencias, hoy la fabricación de autos eléctricos y autónomos está en marcha dentro de las marcas más relevantes del mundo: BMW, Mercedes Benz, Toyota, Honda, Nissan, etc. Tesla no solo superó el valor de las acciones de Ford y rectificó sus números en el último semestre, -entre otros datos relevantes-, sino que inaugura un nuevo capítulo en la industria automotriz, el más disruptivo después de pasar del caballo al automóvil, replanteando la totalidad del modelo de negocio.

Amazon. Su éxito radica precisamente en el diseño ambidiestro, liderado por Jeff Bezos y la alta dirección. Por un lado, cuenta con una estructura ,con habilidades cross, dedicada a la constante búsqueda de ideas novedosas, y su activación a partir de equipos entrenados con las metodologías y herramientas de sistematización de la innovación necesarias (creatividad, design thinking, agile)  con una fuerte orientación al clientecentrismo, detectando necesidades que a veces ni siquiera el cliente es consciente de tenerlas. Cuando una nueva idea es prototipada, iterada y piloteada con éxito, rápidamente se implementa, introduciéndola luego al proceso de monitoreo y escalamiento. Complementariamente, Amazon cuenta con una  estructura con foco en la productividad  que pone especial énfasis en calidad, eficiencia y estandarización, donde el proceso de logística es uno de los más exigidos.

Si Amazon se hubiese enfocado solamente en su core, su negocio sería la venta online de libros y de algún otro producto. A partir de la exploración, ha sumado a su repertorio otros negocios que van desde formas de pago  digital, servicios de cloud computing, distribución de medicamentos bajo receta, pasando por experiencias saludables como Whole Foods. Amazon facturó en 2018 el 30 % más que en el ejercicio anterior, y mientras tanto va logrando cumplir su sueño: “vender de la A a la Z”,  y esto en gran parte es por comprender y hacer de la innovación un hábito cultural.