Tekoporã y Tenonderã ofrecen asistencia económica y técnica a familias emprendedoras

Publicado en fecha 29-04-2019
Los programas de asistencia social condicionada “Tekoporã” y “Tenonderã” son herramientas con las que cuenta el Poder Ejecutivo para ofrecer asistencia casi 200 mil familias en situación de vulnerabilidad en todo el país. El objetivo principal de Tekoporã es proteger a las familias y principalmente a la primera infancia, garantizando el derecho a la identidad, a la educación, a la salud y a la alimentación. En tanto que Tenonderã ofece apoyo económico y técnico a emprendimientos productivos familiares y comunitarios, de tal forma a que los mismos puedan generar sus propios ingresos que les permita llevar una vida digna.

Estos dos programas son implementados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Además de optimizar el programa Tekoporã, que otorga actualmente un incentivo económico a más de 157 mil familias en situación de pobreza extrema, el MDS trabaja en la incorporación de nuevas familias a Tenonderã. Este programa prevé apoyar económicamente el impulso de proyectos de generación de ingreso en las familias y actualmente asiste a más de 26.000 familias, con una proyección de aumentar unos 10 mil beneficiarios más este año.

TEKOPORÃ PRIORIZA LA PRIMERA INFANCIA
El programa social Tekoporã está orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad. Se trata de un incentivo económico bimensual conocido como transferencias monetarias con corresponsabilidad (TMC), mediante el cual se induce a las familias a ejercer sus derechos, principalmente en lo concerniente a salud, educación y alimentación.

Uno de los principales objetivos del programa es la protección de la infancia desde la concepción, nacimiento y primera infancia, garantizando incluso el derecho a la identidad.

DERECHO A LA IDENTIDAD
El impacto logrado por Tekoporã en las más de 157.000 familias protegidas, se refleja en el aumento del número de niños inscriptos en el registro civil al momento del nacimiento, uno de los principales requisitos para la permanencia de las familias en el programa, según destaca la cartera de Desarrollo Social.

PROTECCIÓN A LA SALUD
Dentro de la protección integral a la infancia, se debe destacar que al aumento del número de nacidos vivos en el registro cívico, se suma el incremento de controles médicos y el cumplimiento del calendario de vacunaciones exigidas por organismos de salud y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Esta inmunización oportuna garantiza la salud del niño/a durante los primeros meses de vida, igualmente los padres se comprometen en esta etapa a realizar los controles de peso y talla para evitar la desnutrición infantil.

El compromiso de corresponsabilidad de las familias se controla mediante el componente de acompañamiento socio familiar y comunitario, implementado por el programa a través de los guías familiares asignados en cada comunidad.

Se controla rigurosamente el cumplimiento de la corresponsabilidad familiar para que cada titular de derecho pueda seguir gozando del beneficio otorgado por el Estado a través de Tekoporã.

Este programa, si bien tiene la misión de proteger a las familias vulnerables con la asignación de un subsidio económico, pretende además brindar herramientas de aprendizaje para mejorar la calidad de vida de los integrantes del núcleo familiar, principalmente de la población infantil, para cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza en el país.

ATENCIÓN EN PUNTOS ESTRATÉGICOS
El Gobierno ha asumido el compromiso, desde agosto del 2018, de marcar una diferencia numérica en puntos estratégicos del territorio nacional, sobre todo en aquellos donde ameritan la intervención urgente del Estado para salvaguardar el bienestar de familias en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Los departamentos más vulnerables como Concepción, San Pedro y Caaguazú son los que cuentan con la mayor cantidad de familias dentro del programa.

PROGRAMA TENONDERÃ
El programa Tenonderã cuenta actualmente con 26.591 participantes a nivel país de los cuales 79% son mujeres y 21% varones. Este año el programa tiene proyectado incluir a 10.000 nuevos integrantes.

Es un programa de apoyo a la promoción e inclusión socioeconómica, que plantea una estrategia para el incremento de activos, principalmente productivos, que contribuyan a la promoción social de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad y al egreso sostenible de las familias participantes del programa Tekoporã.

Este programa de protección está dirigido preferentemente a familias participantes del Programa Tekoporã a partir de la tercera etapa (36 cuotas) en adelante y eventualmente a otras familias en condición de vulnerabilidad, según criterios de intervención prioritarios definidos por el Ministerio de Desarrollo Social.

Su objetivo es lograr que las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad se estabilicen económicamente y sigan por sí mismos en una senda de desarrollo mediante el aumento de los activos productivos financieros humanos y sociales con el fin de disminuir las posibilidades de transmisión intergeneracional de pobreza.

Ofrece capacitación en temas relacionados a la formación empresarial (educación financiera y manejo de negocios) y desarrollo humano (autoestima, comunicación, negociación, entre otros), asistencia financiera (recursos financieros) entregados a las familias para la adquisición de los activos necesarios para iniciar o fortalecer su actividad productiva y un acompañamiento y asistencia técnica a los emprendimientos familiares por medio de gestores empresariales.