Bolsonaro elimina el horario de verano

Publicado en fecha 26-04-2019
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó el jueves 25 de abril el decreto que pone fin al horario de verano, ante la poca efectividad en la economía energética, y estudios médicos que señalan que la medida afecta el llamado "reloj biológico" de las personas.

En una ceremonia realizada en el Palacio de Planalto, Bolsonaro señaló que el horario de verano "ya no tenía razón de ser", ya que se ahorraba poca energía y afectaba la salud.

Aseguró que la decisión tiene amplio apoyo popular y se sustenta en informes de los ministerios de Minas y Energía y de Salud, de acuerdo con la estatal Agencia Brasil.

El Ministerio de Energía ha señalado que el ahorro de electricidad logrado con el cambio de horario, que permitía un mejor aprovechamiento de la luz natural en las primeras horas de la noche del verano, se ha perdido por factores como iluminación más eficiente, el aumento del consumo de energía y el cambio en los hábitos de la población.

El horario de verano, en el que los brasileños adelantaban una hora sus relojes durante tres meses al año para aprovechar la luz solar, fue creado en 1931 y aplicado en el país en años irregulares hasta 1968, cuando fue revocado. 

A partir de 1985, fue nuevamente instaurado, y se cumplía todos los años sin interrupción.