Intendentes sampedranos piden la construcción del Mercado Regional del Mercosur

Publicado en fecha 24-04-2019
El FOCEM puede financiar la iniciativa de los parlamentarios del Mercosur Neri Olmedo y Ricardo Canese, 

La posibilidad de que, a través del FOCEM II (segunda etapa de los Fondos de Convergencia Estructurales del Mercosur), se pueda construir en el departamento de San Pedro un Mercado Regional del Mercosur es apoyada por intendentes del referido departamento. Los proyectistas, Neri Olmedo y Ricardo Canese, a su vez, también han presentado hoy un proyecto de declaración del Parlamento del Mercosur, en la que solicitan el apoyo a dicha iniciativa.

En dicha propuesta ante el organismo regional, se indica que la producción y el abastecimiento de alimentos de la más alta calidad es una de las prioridades del Mercosur y teniendo en cuenta que Paraguaya es el país en la región con “mayor cantidad porcentual de población que trabaja en la agricultura familiar, lo que ha sido objeto de una red en el mismo Mercosur, la REAF” es necesario un espacio como el señalado.

Canese y Olmedo consideran, además, que, pese a los esfuerzos realizados, “al pequeño agricultor, más aún del Paraguay por su situación de mediterraneidad, le cuesta enormemente llegar a los principales mercados de la región, que son los que mejor pagan, tanto por problemas de cantidad como de calidad; y que, en esencia, son los alimentos producidos por la agricultura familiar campesina los de la más alta calidad para la alimentación humana, como son apreciados en todo el mundo, tanto los productos agro ecológicos como orgánicos, así como simplemente los producitos por el pequeño agricultor”

Creen también adecuado que el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) respalde la citada iniciativa del Mercado Regional del Mercosur, que sería un mercado de integración de alimentos, que ayudará “a producir más y con mejores normas de calidad, en el marco de la agricultura familiar campesina, así como de otros pequeños y medianos productores que abundan en el Paraguay”.

El documento presentado, en su artículo 1, dice: “Se declara de interés del MERCOSUR la concresión de un Mercado Regional de Intercambio de Alimentos del MERCOSUR, a ubicarse en el departamento de San Pedro, Paraguay, según proyecto a ser presentado al FOCEM, de acuerdo a sus requerimientos”. Ese será girado a comisiones el próximo lunes, en la sesión ordinaria, para ser tratado ya sea en mayo o junio en la plenaria del Parlamento del Mercosur, que se lleva a cabo en Montevideo, Uruguay.

APOYO DE MUNICIPIOS
El proyecto cuenta con, al menos, el respaldo de siete intendentes del departamento de San Pedro, como lo son Fredy Silva (Liberación), Juan Manuel Ávalos (Lima), Esteban González (Sta. Rosa del Aguaray), Sindulfo Benítez (25 de diciembre), Juan Francisco Recalde (Yrybukuá), Agustín Olmedo (San Estanislao), Osvaldo García (Guayaibi). Estos habían presentado, inclusive, una nota al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, en la que piden el auspicio de esta repartición estatal para promover la ejecución del proyecto a través del FOCEM, lo que fue aceptado por el citado representante del Ejecutivo.

La propuesta, con el respaldo del MAG, deberá ser presentada ante los organismos pertinentes del Mercosur (Grupo Mercado Común y Consejo del Mercado Común) para su posterior aprobación. En la misma, se deberá prever los estudios de factibilidad, costos y lugar de instalación.