Inversión de USD 130 millones posibilitará el acceso a Internet de alta calidad y a bajo costo

Publicado en fecha 23-04-2019
El viceministro de tecnología  del MITIC Miguel Martin, en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay, señaló que con el proyecto de “Agenda Digital” se pretende “llegar a todos los ciudadanos con la posibilidad de acceder a internet de alta calidad y bajo costo, ese es el objetivo y el legado que queremos dejar en materia  de infraestructura”.

“Es una inversión, como Estado,  pensar en invertir en tecnología, es elemental para apostar al desarrollo de un país, es la inversión que debemos de hacer”, afirmó Martín.
Con la aprobación por parte del Congreso del préstamo de 130 millones de dólares del BID, se pone en marcha, el proyecto de Agenda Digital. 
“Es un proyecto que pretende  una hoja de ruta. Marcar un antes y un después tecnológico del país. Contempla componentes muy importantes  que ya comenzamos a trabajar con la red nacional de fibra óptica”. Los componentes son “conectividad e infraestructura a nivel nacional e internacional; gobierno electrónico y  economía digital. Estos tres puntos vamos  a trabajar con este préstamo”.

Primeros pasos
El Viceministro señaló que entre los primeros pasos se encuentra desplegar la red nacionalde fibra óptica.

“Primero empezamos uniendo las redes existentes y por poder tener una conexión propia a los cables submarinos que se encuentran en el Pacifico y en el Atlántico. Así tendremos una salida propia, lo que hace a nuestra soberanía y a tener Internet de alta calidad y mejores precios para la gente”, afirmó.

Ese es el objetivo  y el legado que queremos dejar en materia  de infraestructura”.

Explicó que la red nacional de fibra óptica, ya estaría lista desplegada y funcionando para noviembre y luego iniciar el trabajo con la conexión internacional.

En ese sentido explicó que están siendo analizadas las posibilidades. Se podría dar a través de Itaipú Brasil, por cables subfluviales a través del río Paraguay hasta Buenos Aires o una salida terrestre por Bolivia. “Estamos viendo cual es la vía más eficaz y económicamente sostenible para nosotros poder aplicar, es el siguiente paso”.

En una segunda etapa, denominada la última milla, cuando todo este desplegado y funcionando, se conectarán todas las escuelas, comisarías y hospitales. Se prevé unas 3000 escuelas conectadas para el próximo año.

En el área de gobierno electrónico, los componentes son también muy grandes, expresó Martin, donde se pretende facilitar al ciudadano el acceso gratuito a todos los trámites administrativos con el Estado.

No obstante, los primeros resultados ya se tendrían en poco tiempo Martin informó que unas 962 escuelas ya estarían conectadas desde el próximo mes gracias a un trabajo en conjunto con COPACO,  para posteriormente conectar otras 1300 escuelas al inicio del año 2020. A mediados de ese mismo año se tendrá unas 2500 instituciones escolares conectadas, es decir 923.000 alumnos.

En cuanto a salud, refirió el responsable de tecnología del MITIC, que unos 9 hospitales van a ser conectados gracias a un acuerdo con Itaipu, luego vendrá la conectividad de la totalidad de  los hospitales y de las unidades de salud familiar. “La gestión será mucho más eficiente para que el paciente sea bien atendido” afirmó.

Finalmente mencionó, que el proceso estará terminado en los próximos 4 años a nivel país.