Ministerio de Trabajo autoriza la emisión de recibos salariales digitalizados a 4 reconocidas firmas

Publicado en fecha 12-04-2019
Cada vez son más las empresas que incorporan tecnología y la política de cero papel y cuidado del medio ambiente en sus procesos administrativos con el uso de recibos salariales digitalizados. Importantes firmas locales como Mapfre, Visión Banco, Claro y Fundación Paraguaya solicitaron autorización del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) para comenzar a utilizar recibos electrónicos para el pago de haberes a sus empleados.

Además de estas nuevas empresas, son 5 las que ya estan utilizando el sistema de recibo de salario digital Digitables, Manpower, el Banco Atlas (con todas sus sucursales incluidas), Ernst & Young Paraguay y Documenta S.A.

Esta nueva modalidad permite a las empresas dejar de imprimir recibos de sueldo en papel, lo que posibilita reducir costos, principalmente en lo que refiere a impresión, recolección y distribución del papel, además de optimizar la utilización de espacio físico. Otra de las ventajas de la utilización del recibo digital es la reducción del impacto ambiental negativo en cuanto a gasto de papel y utilización de medios de transporte.

La compañía o el empleador interesado en utilizar esta modalidad, deberá adquirir un software que generará y almacenará los recibos electrónicos de pagos de haberes laborales que serán firmados por él y por el trabajador por medio de una clave otorgada por los proveedores de firma digital autorizados, y a su vez estos datos serán enviados al Ministerio de Trabajo en forma automática, sin la necesidad de imprimir un solo papel.

De ahora en más, las empresas interesadas en contar con este servicio de firmas digitales deben enviar su solicitud, a través de la firma contratada para el servicio, al Ministerio de Trabajo que es el encargado de emitir la autorización correspondiente a los empleadores, que podrán realizar todo el proceso de emisión, firmado y recuperación de los recibos en cuestión de horas.

El Ministerio de Trabajo no interviene en el software que el empleador adquiere. Es una adquisición que se concreta entre el empleador y la empresa de software. Al Ministerio de Trabajo le compete la homologación de la transmisión de los datos, o sea, la empresa que desea realiza la gestión de homologación, frente al Ministerio, el cual realiza la revisión de las documentaciones jurídicas, las valida y una vez autorizado por la Dirección de Asesoría Jurídica, se envía a la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para realizar la gestión de transmisión de datos.
  
Se hacen las pruebas de transmisión con la llave que se le otorga y la seguridad de acceso. Una vez que se comprueba la seguridad y la efectividad del sistema en la trasmisión de los datos, se realiza el informe técnico y se remite a Secretaria General del Ministerio de Trabajo para la firma de habilitación (homologación) y así enviar su base de datos al ministerio.

Este proceso reduce los costos de impresión de recibos y simplifica la logística de distribución de los mismos, optimizando además el espacio físico y, a la vez, convertirla en una empresa amigable con el medioambiente. En cuanto a los beneficios para el empleado, este podrá acceder en tiempo real a una aplicación muy fácil de utilizar, firmar su recibo de salario desde su computadora o celular, incluso desde cualquier lugar del mundo.