Accesos a Oficinas de Gobierno se ubicarán en principio en dos puntos de la zona del puerto

Publicado en fecha 10-04-2019
Las torres donde funcionarán los organismos gubernamentales prevén inicialmente la habilitación de dos accesos de todo tiempo. El primero de ellos sobre la avenida Stella Maris y el segundo, sobre la calle Díaz Pefaur, junto al Parque de la Solidaridad. La construcción de las áreas de ingreso está incluida en el Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP).

El primer punto de entrada, cuya habilitación está marcada para el segundo semestre de este año, se ubicará sobre la avenida Stella Maris, en el espacio adyacente al edificio histórico de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), cuya restauración y puesta en valor se iniciará próximamente. El otro punto de acceso se erigirá sobre la calle Díaz Pefaur, al lado del Parque de la Solidaridad y en forma conjunta con el ingreso del Metrobús a la futura terminal del puerto de Asunción.

La infraestructura de estas áreas contemplará el ingreso de vehículos y accesibilidad universal para peatones, lo cual significa que podrán acceder personas con discapacidad.

Un tercer sector de acceso estará también en el tramo intermedio de la avenida Stella Marís, y su ejecución está supeditada a la elevación de la cota de esta arteria, un proyecto contemplado por el MOPC.

Las áreas de ingreso conectarán con los sectores de estacionamiento previstos, tanto en la zona de los edificios, donde habrá dos subsuelos, como en el eje cívico. En principio, podrán albergar un total de 2270 vehículos.

Las obras. Actualmente se encuentran en plena construcción las cinco torres donde se asentarán los ministerios de Educación y Ciencias (MEC), de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de Relaciones Exteriores (MRE), de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Subscretaría de Estado de Tributación (SET), del ministerio de Hacienda. Las obras están a cargo del consorcio TBI, integrado por las firmas Tecnoedil, Barrail e Itasa. La inversión prevista es de 478.000 millones de guaraníes.

En paralelo avanzan también los trabajos correspondientes a las áreas comunes del puerto, a cargo de la empresa Ginsa SA. La inversión prevista para este sector supera los 14.000 millones de guaraníes y prevé la construcción de un acceso vehicular y peatonal, la instalación de redes de servicios básicos como desagüe cloacal, pluvial y de agua potable, hasta la red eléctrica, fibra óptica y telefonía. También la instalación de mobiliario urbano como luminarias solares para el alumbrado público del acceso y muelle, bancos, basureros, arborización, entre otros.