Cappro pide una ley del biodiésel con visión industrialista y transparente

Publicado en fecha 08-04-2019
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) emitió su postura sobre la Ley del Biodiésel que está siendo estudiada. La califica de inconstitucional, parcialista y poco transparente. A continuación en comunicado:

Somos claros: el país necesita una ley de Biodiesel, pero no ésta tal como está planteada, sino una transparente y con visión industrialista.

Tenemos la oportunidad de ser proveedores de alimentos de calidad y de productos industrializados a partir de nuestra soja, en lugar de vendedores de materias primas. En materia de ingreso de divisas conviene más exportar soja transformada en aceite, harina, cascarilla y biodiésel que en granos al natural. 

¿Por qué estamos de acuerdo con una Política de Fomento a la Producción de Biodiésel?

Producir biodiésel agregará más valor al aceite que ya se produce en Paraguay a partir de la soja y es una oportunidad macroeconómica, ya que el país tiene la suficiente materia prima para producirlo y ayudaría a equilibrar la balanza comercial.

En materia de transporte, es una alternativa más limpia que el petróleo. Las celdas de biodiésel pueden aplicarse en la producción de energía eléctrica que se podrían usar en escuelas, áreas residenciales u hospitales. También funciona como agente de limpieza de aguas contaminadas por petróleo. El biodiésel sustituye a los combustibles fósiles que son las fuentes energéticas predominantes, pero en proceso de agotamiento. 

¿Porqué estamos en desacuerdo con el proyecto de ley aprobado por Diputados?

El proyecto actual necesita modificaciones para fomentar efectivamente la producción y ser positivo para todos los paraguayos y no únicamente para un grupo privilegiado. Un proyecto de fomento a la producción de Biodiésel debería:

1-Garantizar la libre concurrencia. El proyecto actual otorga cupos o preferencias en abierta violación del Art. 107 de la Constitución Nacional y de la Ley N° 4.946/13 de Defensa de la Competencia. Además, excluye a potenciales interesados en producir biodiésel, como sería el caso de las industrias aceiteras instaladas en Paraguay;

2-Garantizar la libre oferta y demanda. El proyecto actual otorga la facultad a la Autoridad de Control de fijar precios de manera arbitraria; 

3-Permitir una transición adecuada y con plazos realistas. El proyecto actual prevé incrementar los cortes mínimos en plazos que no condicen con la capacidad instalada para producir Biodiésel en el país. Un proyecto razonable debería establecer en la propia ley los cortes mínimos (por ej. Del 2% o 3%) y máximos obligatorios (del 10%, 12% o 15%) y un plazo previsible para permitir el aumento gradual de la producción.

CAPPRO y el biodiésel
Varias de las empresas asociadas a la CAPPRO ya son productoras de biodiésel en otros países, y estarían en condiciones de instalar plantas de producción de biodiésel, y darle aún más valor agregado al aceite que ya producen en Paraguay; sin embargo, para que esto pueda concretarse tiene que existir una ley que tome en cuenta las premisas citadas más arriba y den cierta previsibilidad y seguridad a las inversiones.

Paraguay necesita una buena Ley de Biodiésel. El proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados no permitirá el desarrollo de la industria de Biodiésel, sino que fomentará la ineficiencia y el castigo al consumidor con un producto de mala calidad y alto precio. Nos manifestamos en contra de este proyecto y al mismo tiempo nos seguiremos ofreciendo para trabajar con los Legisladores y poder aportar nuestra visión en la elaboración de una Ley adecuada para el País, considerando modelos que funcionan en otros países, como el caso de Brasil, EEUU o los de la UE.