De casera a artesanal, con identidad propia y sello nacional

Publicado en fecha 05-04-2019
Ingeniero Luis Sánchez, director ejecutivo de Palo Santo Brewing Company.

Mediante una inversión aproximada a los 500.000 dólares, cuatro jóvenes entusiastas y creativos microempresarios paraguayos apostaron a la producción autóctona de cerveza y su posterior venta en nuestro país. En solo un año y medio, el producto nacional pasó de ser casera a artesanal y hoy tiene identidad propia, con dos importantes reconocimientos internacionales.

Nitsuga (que significa Agustín, pero al revés) es la marca de la cerveza, que sus creadores y propietarios le asignaron en homenaje al reconocido guitarrista clásico y compositor paraguayo de origen guaraní, Agustín Pio Barrios, también conocido como Nitsuga Mangoré.

“Queremos lograr lo que él logró con la música: transmitir la cultura guaraní, lo que significa Paraguay”, remarca el ingeniero Luis Sánchez, director ejecutivo de Palo Santo Brewing Company.

“La empresa comenzó como un hobby. Hacíamos cerveza en nuestra casa. Al principio éramos tres los dueños, ahora somos cuatro. Luego ganamos una medalla, en un concurso organizado por la ACERVApy. Ese fue el puntapié inicial”, refiere.

El ingeniero Sánchez lleva adelante la compañía junto a Giuliano Franco, Ricardo Fustagno y Fabricio Serrati, quienes también ocupan el cargo de directores.

Comentó que al inicio hacían cerveza en su casa, a modo de hobby. Luego la producción pasó a ser artesanal. Sobre la diferencia entre casera y artesanal dijo que la primera no busca la comercialización sino solo el consumo particular.

“Nosotros nos volvimos artesanal cuando decidimos comercializar. Actualmente producimos 5.000 litros por mes”, contó.

Al principio se toparon con una gran “barrera”: ingresar al punto de retail. “Las bodegas y los supermercados no apostaban a nuestros productos, por ser nuevos y aún desconocidos, por lo que pedían ponerla a prueba de venta pero a consignación. Era muy alta la barrera para una startup (organización humana que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente). Entonces, se nos ocurrió complementar la experiencia y creamos nuestro punto de retail, que es el bar. El concepto que tenemos es un beerpub, es decir,  ‘la cervecería que tiene su bar’ o ‘el bar que tiene su cervecería’.

“Nosotros buscamos, a través de la experiencia en el bar, transmitir lo que es la cultura cervecera. En Paraguay se cree que el que más cultura cervecera tiene es aquel que más bebe. Eso queremos cambiar, porque el que tiene ‘cultura cervecera’ realmente es aquel que tiene conoce cuáles son los estilos, los ingredientes, porqué una cerveza es más turbia que otra, es más oscura, más roja, amarilla y/o tiene un determinado sabor, disfrutándola al beber”, manifestó.

Contó que en el bar ofrecer un “tour cervecero”, que permite a los asistentes conocer el proceso que se desarrolla en la mini-industria, instalada en el mismo lugar. También se ofrece música en vivo y exposición de pinturas y arte contemporáneo. “Tratamos de agregar cada vez más cosas nuevas, para complacer y satisfacer a los clientes. Ahora estamos innovando en el tema de los tragos (VER FOTO) a base de cerveza”, dijo.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
“En la compañía trabajan en total 32 funcionarios (entre mozos, cocina, recepcionista, etc.) En la cervecería, dos funcionarios y medio (me incluyo, dice Sánchez) y dos pasantes de ingeniería química”, señaló al tiempo de rescatar y destacar el espíritu de la empresa: el de puertas abiertas e intercambio de experiencias.

“Lo que nosotros ofrecemos con nuestra pasantía es un intercambio. Que vengan a ayudarnos en las labores del día a día mientras nosotros le enseñamos todo lo que sabemos. Acá es puertas abiertas a todos, porque no hay secretos. Los chicos (principalmente los futuros ingenieros químicos) vienen y prueban”, indicó y añadió que precisamente la semana anterior cocinaron su propia cerveza.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
La cerveza tiene tres particularidades: color, espuma y brillo y transparencia. Particularmente, Nitsuga ofrece cuatro estilos, cuyos nombres se inspiran en las composiciones del desaparecido artista. Asimismo, cada etiqueta del producto también representa a un artista local. Es así como Palo Santo Brewing Company mezcla cultura, arte y sabor.

  • ·Contemplación. Una witbeer, estilo belga. Es una cerveza que tiene en su composición aparte de cebada malteada, tiene trigo, avena, semilla de kuratu, cascara de naranja y limón. Es suave. Gandora de mejor Belgian Ale en el concurso de cervezas artesanles en Chile.
  • ·Aire Paraguayo (American Pale Ale). Cerveza de estilo americano, 100% cebada malteada, con un amargor medio, color acobreado y notas florales y cítricas.
  • ·Preludio (India Pale Ale – IPA). Cerveza de estilo amercianao, 100% cebada malteada, amargor elevado (propio del estilo), color dorados, notas cítricas y frutales tanto en boca como en nariz.
  • ·Maxixe (Black Rye IPA). Cerveza negra, bastante compleja, con 8% de alcohol que busca el balanze entre su contenido elevado de alcohol y las maltas obscuras que le da sabores a chocolate y café.
  • ·Mabelita Cream Ale (lanzada días atrás). Se puede considerar como la puerta de entrada al mundo artesanal, cerveza leve, facil de tomar y refrescante. De color dorado y poca turvidez, en su composición se utliza a parte de cebada malteada ojuelas de maiz para darle un sabor único.