BID presentó metodología que evaluará la madurez de Asunción para convertirse en ciudad inteligente

Publicado en fecha 05-04-2019
Una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de información y comunicación en la gestión urbana y usa esos elementos como herramientas, para estimular la formación de un gobierno eficiente.

Bajo esta premisa, estuvo en el país recientemente una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del proyecto Metodología para evaluación, identificación e implementación de proyectos Smart Cities en América Latina y el Caribe. Con esta metodología se evalúa el nivel de madurez de una ciudad para convertirse en ciudad inteligente.

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción asistieron a las presentaciones de la metodología, que contemplaron el concepto de ciudad inteligente y sus principales dimensiones. Entre estas últimas, se encuentran la infraestructura, aspectos de visión y estrategia, ecosistema, gobernanza, capacidades de financiamiento y marco legal; en tanto se abordaron cinco ejes principales que son movilidad, estilo de vida, economía, medio ambiente y seguridad.

Luego de la la finalización de las entrevistas previstas, la firma consultora contratada hará la recopilación de datos en la herramienta desarrollada para la metodología y generará un reporte con los principales hallazgos y áreas de oportunidad para que la ciudad avance en su transformación hacia una Smart City. Los resultados serán presentados durante una nueva visita en mediados de mayo.

NIVEL DE MADUREZ
La metodología tiene como objetivo evaluar de manera rápida el nivel de madurez de la ciudad en temas de tecnología y desarrollo urbano; así como, identificar las áreas de oportunidad para mejorar la gestión urbana a través la tecnología.

La transformación hacia una ciudad inteligente es parte de un proceso continuo, por eso se evalúa el estado de madurez de la ciudad, los desafíos y oportunidades, con el fin de identificar las áreas de oportunidad en la transformación hacia una ciudad más inteligente.

La metodología se encuentra actualmente en fase de testeo y será aplicada, además de Asunción, en las ciudades de Manaus (Brasil) y Jujuy (Argentina). El documento base para la iniciativa es La ruta hacia las ciudades inteligentes; publicado por el BID, donde se explica de manera sencilla qué es una Ciudad Inteligente o Smart city. El documento puede ser visto en www.iadb.org/SmartCities.

El concepto de ciudad inteligente parte de la perspectiva de que la tecnología es un factor indispensable para que las ciudades acompañen el ritmo de transformación de la sociedad y cumplan con las expectativas y necesidades de la población, además de incluir procesos de planeación colaborativa y la participación del ciudadano.