Inflación acumulada a marzo fue de 0,7%, según informe del BCP

Publicado en fecha 03-04-2019
La inflación del mes de marzo del año 2019, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,1%, superior a la tasa del 0% observada en el mismo mes del año anterior, según el informe publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,7%, por debajo del 1,1% verificado en el mismo periodo del año 2018. La inflación interanual, por su parte, fue del 2,8%, levemente superior al 2,7% registrada en el mes de febrero del corriente año, pero inferior a la tasa del 4,1% registrada en el mes de marzo del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se situó en un nivel superior al de la inflación total mensual (en 0,2%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 2,7%, similar a la tasa registrada en el mes de febrero del corriente año, pero inferior a la tasa del 3% verificada en el mes de marzo del año 2018.

La variación de precios durante el tercer mes del año, calculado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se caracterizó por leves aumentos, destacándose las subas de precios de algunos alimentos, servicios y bienes duraderos de la canasta básica familiar.

En el grupo alimentación se destacan incrementos de precios de aquellos productos típicamente consumidos en los períodos previos a la Semana Santa, mencionándose subas tales como en queso Paraguay, huevos, harina de maíz, aceites, manteca y pescado.

Adicionalmente, se observaron subas en los alimentos y bebidas consumidos en bares y restaurantes. Asimismo, dentro de Alimentación, se subrayan las reducciones de precios verificadas en los cortes vacunos, que según opiniones de referentes del sector es consecuencia del aumento en el volumen de faenamiento verificado en el mes de referencia, estrechamente relacionado a la culminación del periodo de vacunación que finalizo el 2 de marzo de 2019.

De igual manera, mencionaron una reducción del precio debido a una menor cotización internacional que se traslada a los precios del mercado doméstico. En línea con este comportamiento, se mencionan también las bajas de precios de productos sustitutos de la carne vacuna, como la carne de aves, carne de cerdo, y menudencia vacuna.

En los servicios de la canasta, por otra parte, en el segmento educativo se apuntaron nuevamente en el mes subas en los niveles pre-escolar, primario, secundario y terciario, sumado al incremento de precios en libros y útiles escolares.

Dentro de la agrupación Gastos en Salud las subas de precios más importantes se identificaron en atención médica, servicios de salud y productos farmacéuticos.

Finalmente, los bienes duraderos de origen importado observaron aumentos de precios en el mes de referencia como los verificados en autovehículos, electrodomésticos para el hogar y equipos audiovisuales, que responde a la depreciación del guaraní con respecto al dólar norteamericano.