Comisión del Gasto analizó propuesta de cambios en compras públicas

Publicado en fecha 03-04-2019
En el marco de su quinta reunión, la Comisión Interinstitucional Público-Privada para el Análisis del Gasto Público, encabezada por el titular de Hacienda, Benigno López, debatió sobre propuestas de modificaciones a la normativa vigente de compras públicas, con el fin de volverlo aún más competitivo y con procesos simplificados.

El encuentro se desarrolló en la sede ministerial y contó con la participación de autoridades como los viceministros Oscar Llamosas, de Administración Financiera; y Humberto Colmán, de Economía, así como el titular Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz Ortíz, el senador Dionisio Amarilla, en su rol de presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto y representantes del sector privado.

Al término de la reunión, el viceministro Oscar Llamosas dijo que finalmente la DNCP presentó una propuesta concreta en lo que respecta al proceso de contrataciones públicas en el país, con modificaciones de la normativa vigente que serán implementadas a través de un decreto. Con esto no solo se espera que los procesos sean más transparentes y competitivos, sino que también redunde en mejores precios de compra para el Estado. Una vez que Hacienda reciba la propuesta de manera formal, será enviada al Poder Ejecutivo para su puesta en vigencia.

Asimismo, los miembros de la Comisión iniciaron debate sobre los servicios personales. En ese ámbito, autoridades de Hacienda hicieron una introducción de lo que se estuvo haciendo en los últimos 5 años en materia de contención y ordenamiento del crecimiento del gasto salarial, con el objetivo de presentar propuestas más específicas en la siguiente reunión.

En ese sentido, se prevé presentar en el 2020 una nueva estructura presupuestaria y, por ende, una nueva estructura del Anexo de Personal.

Cabe recordar que esta Comisión fue instaurada por el Ministerio de Hacienda a finales de octubre del año pasado, con el objetivo de mejorar la eficiencia del gasto público en tres áreas importantes, las compras públicas, los servicios personales y los gastos sociales que realiza el Estado.