Empresa líder de análisis económico en Uruguay amplía su porfolio en Paraguay

Publicado en fecha 01-04-2019
 CPA Ferrere, empresa líder de análisis económico en Uruguay, amplía sus servicios en Paraguay e incorpora a su porfolio un nuevo servicio que se centrará en el –análisis y pronósticos económicos exclusivos para Paraguay-, de modo a proveer perspectivas de mercado que permitirán a sus clientes tener un pano­rama más amplio a la hora de hacer negocios.

La empresa uruguaya es uno de los principales referentes en lo que hace a la tercerización de servicios profesionales, como desde el área con­table, tributaria, talento humano, también la con­sultoría, que es otro de los fuertes de la firma a nivel regional.

La semana pasada realizó el evento de presentación de esta nueva propuesta, que ofrece una innovación en el sector, y  que permitirá a los ejecutivos privados y públicos de Paraguay fortalecer sus procesos de toma de decisiones. 

Presentación del servicio
En la oportunidad hablaron los economistas Gabriel Oddone (Socio Global), Alfonso Capurro (Gerente Senior) y Patricia Midori (Supervisora en Paraguay) del Departamento de Economía y Finanzas de la firma.

La presentación realizada pretendió responder la pregunta: “¿Seguirá Paraguay siendo la excepción en la región?” Para responderla, los temas abordados fueron:

El contexto externo relevante para Paraguay para los próximos dos años es más desafiante que registrado en la última década debido a:

  • La desaceleración global y sus efectos sobre los precios de exportación;
  • La elevada incertidumbre política en Argentina y Brasil que condiciona el timing, la efectividad y la profundidad de las reformas y políticas que son claves para mejorar los fundamentos macroeconómicos, recuperar el crecimiento y evitar la inestabilidad financiera en esos países.
Como consecuencia de lo anterior, las perspectivas macroeconómicas de Paraguay para los próximos dos años se resumen en: 

  • Un crecimiento del PIB de un punto porcentual menos al promedio de la última década;
  • Un deterioro moderado de la cuenta corriente;
  • Una inflación estable y baja aunque sensible a una eventual aceleración de la depreciación del guaraní asociado a la inestabilidad argentina;
  • Un riesgo moderado de deterioro de la situación fiscal.
Las autoridades económicas tienen un margen de maniobra acotado para compensar las consecuencias del shock externo debido a: 

  • La capacidad de la política monetaria para estimular la demanda interna es limitada;
  • La regla fiscal vigente combinada con el nivel de déficit fiscal primario actual, limitan la posibilidad de llevar adelante políticas anticíclicas.
  • Sin perjuicio de lo anterior las autoridades podrían acelerar:
  • La depreciación del guaraní;
  • Los cronogramas de ejecución de obra pública para los que ya está disponible financiamiento externo.
  • En cualquier caso es posible concluir que las perspectivas económicas para los próximos dos años de Paraguay dependen mucho más que en el pasado reciente de decisiones de política y de negocios que tomarán los paraguayos.