Yacyretá lleva educación ambiental a las escuelas

Publicado en fecha 13-03-2019
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a través del Sector Medio Ambiente y del Programa Educación Ambiental, procedió a realizar una jornada educativa en el local de la Escuela Básica N° 510 “Adela Speratti” del distrito de Cambyretá, en el departamento de Itapúa.

El Programa Educación Ambiental se constituye en apoyo a las diferentes actividades del Sector Medio Ambiente, promocionando sus acciones correctivas y mitigadoras en un proceso permanente de carácter interdisciplinario.

En esta tarea, es ineludible recurrir al sector educativo para la formación de personas que reconozcan valores, asimilen conceptos, desarrollen las habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos y su medio biofísico circundante.

Las acciones del Programa Educación Ambiental, son ejecutadas con recursos propios y a través de alianzas estratégicas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales abarcando tres ejes fundamentales:
a) Educación Ambiental Formal (E.A.F.)
b) Educación Ambiental No Formal (E.A.N.F)
c) Educación Ambiental Informal (E.A.I.)

En esta oportunidad, el espacio de intervención se realizó de manera conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias, a través de la institución escolar mencionada, y se centró principalmente en la importancia de la clasificación de residuos sólidos en los hogares y en la escuela, mediante la aplicación de la estrategia conocida como 3R. (Reducir, Reciclar, Reutilizar).

Con estas acciones, se logran entre otras cosas, disminuir las grandes cantidades de residuos sólidos domiciliarios que terminan en los sub embalses. Así también permite reducir la cantidad de criaderos de mosquitos, especialmente el Aedes Aegipty, principal transmisor del virus del dengue, enfermedad que amenaza a la población en general sin distinción de ninguna clase.

Participaron de la jornada, alumnos de la Educación Escolar Básica, docentes y padres de familia. Los mismos, aparte de recibir las orientaciones pertinentes a las 3R, también se les proveyó  materiales alusivos al tema. La institución a su vez, recibió contenedores de clasificadores de residuos diferenciados en orgánico e inorgánico, y bolsas biodegradables.

Esta actividad forma parte de una serie de trabajos realizados por el Sector Medio Ambiente, como agente multiplicador del compromiso asumido por la Entidad Binacional Yacyretá con relación al respeto y cuidado del medio ambiente.