Yacyretá capacita a piscicultores de Itapúa

Publicado en fecha 20-03-2019
Un total de 25 piscicultores pertenecientes a la Federación Regional de Pescadores del departamento de Itapúa, formaron parte de una jornada de capacitación en la Estación de Piscicultura, dependiente del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá, en el distrito de San Cosme y San Damián.

Los participantes fueron instruidos por profesionales del Programa de Fauna Íctica, a cargo de los doctores Teresita Rojas, Abel Céspedes y Carlos Silva, con el apoyo de todo el equipo de trabajo de la citada estación.

Yacyretá posee dos estaciones de piscicultura, dedicadas a la reproducción de peces que son destinados a la repoblación de los cauces hídricos del área de influencia de la represa, así como para el desarrollo de proyectos productivos.

Los temas abordados fueron: introducción a la piscicultura básica, construcción de estanques, biología de las especies de cultivo, alimentación, cosecha y transporte. Realizaron pruebas prácticas de abonado y encalado, bajo la supervisión de los profesionales.

Yacyretá, en forma conjunta con la Gobernación de Itapúa y los municipios de este departamento, vienen fortaleciendo el desarrollo de varios proyectos de reproducción y venta de peces a cargo de familias rurales organizadas.

“Queremos felicitar a los directivos y a todo el equipo técnico de la Entidad Binacional Yacyretá; estamos más que contentos por todo lo que hemos aprendido en el día de hoy”, indicó Jhony Rodríguez, presidente de la Federación Regional de Pescadores del departamento de Itapúa.

Señaló que el proceso de organización de los productores ictícolas de Itapúa tiene un trabajo de 6 años ininterrumpidos para fortalecimiento de este rubro alternativo.

Apoyo constante
“La Entidad Binacional Yacyretá tiene entre sus objetivos y compromisos una responsabilidad social con los productores en materia de capacitación y enseñanza para el desarrollo de rubros alternativos”, expresó el Ing. Agr. Alfonzo Romero, jefe del Sector Medio Ambiente.

Precisó que la institución está abierta a todas las familias que deseen trabajar con la producción de peces, como una alternativa de ingresos económicos, bajo una línea trazada por el Gobierno Nacional consistente en estar al lado de las familias más necesitadas.