OIT dará mayor impulso a la promoción del trabajo decente y a la formalización laboral en Paraguay

Publicado en fecha 28-03-2019
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) renovó su compromiso de apoyo a Paraguay para dar mayor impulso a la gestión que viene realizando el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) en la promoción del trabajo decente, digno y formal. 

Fabio Bertranou, director de la OIT para el Cono Sur de América Latina y la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo firmaron, este miércoles, un acuerdo de cooperación técnica para fortalecer las líneas de acción que el Ministerio estableció como nuevos ejes prioritarios como la formalización laboral que viene enmarcado en la Estrategia Integrada de Formalización, políticas de empleos inclusivos y la formación dual para encarar los trabajos de futuro, y la prevención y erradicación del trabajo forzoso.

Estos 5 nuevos ejes de trabajo que forman parte de Agenda del Trabajo Decente de la OIT están enfocados en reducir las índices de informalidad laboral en el país y luchar, con objetivos claros, en contra de la desigualdad en el mercado del trabajo.

Tras la firma del acuerdo, la titular de la Cartera de Trabajo enumeró una serie de acciones que el Ministerio a su cargo viene impulsando para dignificar al trabajador paraguayo. 

“Hoy estamos trabajando con los factores que previenen el trabajo forzoso, como la formalización del empleo y una mayor educación como forma de aumentar la productividad y reducir los riesgos. También debemos destacar lo que hace al respeto a la libertad sindical”, enumeró Bacigalupo.

Entre los logros también mencionó la aprobación de la ley de empleo a tiempo parcial que permitirá sacar de la informalidad a 250.000 trabajadores e incluirlos en el sistema de seguro social. 
 
No obstante, reconoció que aún es alarmante la tasa de informalidad laboral, que afecta a más de 1,8 millones de trabajadores del país. “Es una cuestión de reingeniería del Estado que nos llama a la acción, ya que la mayor parte del sector informal de los trabajadores están en las micro, pequeñas y medianas empresas”, señaló la Ministra.

Paraguay se encuentra entre los países de la región con más alta incidencia del empleo informal. Aunque la tendencia en la última década ha sido descendente, siete de cada diez ocupados son informales. Este indicador ha convertido a la formalización del empleo en una prioridad dentro de la agenda de las políticas públicas del Ministerio de Trabajo y del Gobierno Nacional.

El acto protocolar se llevó a cabo en el Gran Hotel del Paraguay,  en el marco de la Reunión de la Comisión Nacional de Derechos Fundamentales en el Trabajo y Prevención del Trabajo Forzoso (Contrafor).

La actividad contó con la presencia de altas autoridades nacionales e internacionales, representantes de sindicatos de trabajadores, gremios empresariales, organizaciones de la sociedad civil.

La Contrafor es la instancia creada con el objetivo de articular las políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación del trabajo forzoso en el país.