América Latina redujo su déficit fiscal a 0,5% del PIB

Publicado en fecha 27-03-2019
América Latina mejoró su posición fiscal en el 2018, aunque eso no impidió un alza de su deuda pública, que aumentó hasta 42,3% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, indicó este lunes un organismo de la ONU encargado de promover el desarrollo económico de la zona.

El resultado anual arrojó un déficit fiscal primario de 0,5% en el 2018, menor a 0,8% observado en el 2017, el nivel más bajo en seis años para la diferencia entre los gastos corrientes de los estados y su recaudación, según el estudio Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su sede de Santiago.

La baja se explica principalmente por el recorte registrado en el gasto primario de los estados —gastos totales, excluidos los pagos de intereses de la deuda—, que disminuyó desde 19% del PIB en el 2017 a 18,6% en el 2018.

“La consolidación fiscal en la región ha resultado en una mejora del resultado primario, pero con menor contribución del gasto público en el PIB”, explicó Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal.

Crece la deuda pública
Sin embargo, la deuda pública bruta en América Latina se incrementó y alcanzó 42,3% del PIB en el 2018, frente a 39,4% del PIB registrado en el 2017.

“Este incremento refleja principalmente el comportamiento de la deuda bruta en Argentina, que aumentó 38 puntos porcentuales del PIB entre el 2017 y el tercer trimestre del 2018, alcanzando un nivel de 95,4% del PIB”, indicó el reporte de la Cepal.

“Es importante señalar que este aumento registrado en América Latina ha conllevado un incremento en los pagos de intereses”, agregó la publicación.

En el Caribe, en cambio, el nivel de la deuda pública bruta disminuyó, aunque éste se mantuvo elevado, al pasar de 74,3% del PIB en el 2017 a 72,4% del PIB en el 2018.

En Brasil, en tanto, la deuda alcanzó a 77% del PIB; mientras que en Costa Rica llegó a 53%; en Colombia, a 47% del PIB, y en México, a 35 por ciento.

El resultado fiscal se produce en medio de “la complejidad del contexto macroeconómico y el aumento de la incertidumbre” que enfrenta América Latina, cuyo crecimiento en el 2019 alcanzará un discreto 1,7%, según las previsiones de la Cepal.

“El actual panorama mundial nos obliga a implementar políticas públicas que promuevan el crecimiento económico, pero con responsabilidad fiscal”, manifestó Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda de Chile.

Seis países de la región han hecho “gestiones encaminadas” para equilibrar sus cuentas fiscales y lograr una reducción en su deuda primaria: Costa Rica (-2,4% de su PIB), Argentina (-2,1%), Brasil (-1,7%), Perú (-0,9%), Chile (-0,8%), y Colombia (-0,3 por ciento).

En cuanto a la evasión y elusión fiscal en la región, el informe de la Cepal señala que el costo de este fenómeno alcanzó 6,3% del PIB de América Latina en el 2017, una cifra equivalente a 335.000 millones de dólares. “La tasa de incumplimiento del impuesto sobre la renta continúa siendo elevada, y ciertos países recaudan menos de la mitad de los recursos que sus sistemas tributarios deberían generar”, alertó la Cepal.