El desafío está en llegar a una innovación sostenible

Publicado en fecha 25-03-2019
Y cómo alcanzar el éxito con este desafío es uno de los temas que será desarrollado por Marcelo Bechara durante el “Customer Experience & Innovation Congress”, a realizarse el 20 y 21 de Mayo en el Sheraton Hotel. Este evento fue declarado de interés turístico nacional por la SENATUR y de interés institucional por el CONACYT.

En una amena charla, el fundador y presidente del Grupo Evoltis, destacó varios puntos que se deben tener en cuenta para lograr una innovación sostenible.  Inició comentando que un escenario muy cambiante. Esto hace que la construcción de valor agregado en las empresas demande mucho más que ‘’hacer lo diferente’’, recalcando que ahora es el tiempo de ‘’ser diferentes’’.

Para ello, el speaker, señala que es la hora de “El cambio del cambio” y para eso señala que “Estamos protagonizando un momento histórico global sin precedentes: La Cuarta Revolución Industrial, un cambio de época o el cambio del cambio”. La magnitud y multidimensionalidad de la transformación que estamos viviendo pone en relevancia cotidiana cada uno de los conceptos de la sigla que define este mundo V.I.C.A: Volátil, incierto, complejo y ambiguo. Para dar respuesta a ese entorno debemos actuar con visión, entendimiento, claridad y agilidad.

En otro momento, Bechara también hizo hincapié en la vertiginosidad del cambio, la imposibilidad de planificar el futuro como se hacía antes, las múltiples metodologías para la toma de decisiones y coexistencia de aparentes opuestos (que, sin embargo, al complementarse se potencian: humano/robot; real/virtual; eficiencia/diferencia; entre otros).

DE HACER DIFERENTE, A SER DIFERENTE
Marcelo Bechara al ser consultado si cómo debería verse el cambio que propone, dijo que dicha transformación no está en la proliferación de las nuevas tecnologías, dispositivos y soluciones, sino en los cambios de modelos mentales y conductuales, en los hábitos y expectativas que nacen de la adopción y relacionamiento de las personas con estas novedades.

Esta nueva realidad demanda fortalecer el ser, desarrollando competencias que permitan ejercitar el ‘’pensamiento innovador’’. El foco de la innovación fue evolucionando, comenzando por la tecnología, el marketing, el modelo de negocio, la cadena de valor, la open innovation, etc.

En resumen para el entrevistado, un proceso de innovación sostenible requiere de una metodología estructurada y que se constituya en un programa ‘’on going’’. Esto implica compartir la visión sobre qué, por qué y para qué innovar, identificar los desafíos organizacionales y generar ideas que se transforman en proyectos, para finalmente activar equipos de intraemprendedores.

Para finalizar, Marcelo Bechara sostiene que “Un ingrediente fundamental para que la cultura de la innovación prospere es la formación. Ser competentes para ser competitivos, innovar para dejar huella, dejar huella para trascender”.