No hay riesgo de una burbuja inmobiliaria en Paraguay

Publicado en fecha 22-03-2019
El director gerente del Grupo Barcelona, Alfredo Heraso,  descarta la posibilidad de que en Paraguay haya un riesgo de ‘burbuja inmobiliaria’, es decir, un incremento excesivo e injustificado de bienes inmuebles o bienes raíces, ocasionado generalmente por la especulación. Lo que hay son sectores de la sociedad que necesitan poder acceder a la vivienda propia. Alfredo Heraso, director gerente de la desarrolladora inmobiliaria Grupo Barcelona, con más de 10 años en nuestro país, detalla porqué no existe ese riesgo en nuestro país y cuál es el sector de la sociedad que realmente necesita acceder a la casa o el departamento propio.

“Cuando en el mundo estalló la ‘burbuja inmobiliaria’, más que ‘inmobiliaria’ fue una ‘burbuja financiera’. Ocurrió que el desarrollador obtenía financiación del banco y ese mismo banco le daba préstamos hipotecarios a los compradores. Entonces, el único que estaba poniendo plata en este negocio era el banco, que se la daba al desarrollador y a los compradores. Luego, se la daba a cualquier comprador, quien –por causa de una crisis económica- dejó de pagar al desarrollador y éste a su vez al banco, con lo cual el sistema se fundió”, detalló.

Añadió que en nuestro país el sistema hipotecario está aún en pañales. “El salto cualitativo que tiene que dar el mercado inmobiliario es el acceso al crédito. Para hacerse una idea, en España el 95% de las operaciones inmobiliarias se hacen con hipoteca y aquí no llega al 5%”, indicó.

Por eso, para el ejecutivo, en Paraguay no hay riesgo de que haya una ‘burbuja inmobiliaria’.

“Si hubo muchos proyectos de gente que estuvo poniendo plata. Algunos de esos proyectos se lanzaron con bombos y platillos y nunca se hicieron, porque no consiguieron compradores suficientes para arrancar la obra. Hubieron otros grupos de inversores que pusieron la plata y se hizo el edificio, pero lo irán vendiendo a base de ir bajando el precio, y así se irá absorbiendo el producto”, refirió.

Luego, habló de lo que el Grupo Barcelona percibe. “Aquí lo que hay son oportunidades, como por ejemplo, la clase media, que realmente pueda comprar departamentos en cuotas. Nosotros estamos por lanzar un nuevo proyecto dirigido a ese sector. Estamos buscando fórmulas para que esta gente pueda comprar una casa en Asunción, Luque, San Lorenzo, etc., y no tenga que seguir este desarrollo que más bien expulsa a la gente de Asunción y de las ciudades, para hacer loteamientos cada vez más lejos, con menor infraestructura, menor conectividad, con un modelo que no es sustentable”, aseveró.

Sugirió buscar la eficiencia en las ciudades. “Asunción tendrá que crecer en altura, sí o sí. Es cuestión simplemente de darle a esta gente la oportunidad, mediante créditos hipotecarios, con planes que puedan realmente asumir y comprar un departamento en cuotas, igual que se compra el auto, el lavarropas o la moto”, recomendó.