PROEZA pretende fortalecer el arraigo de las familias vulnerables

Publicado en fecha 21-03-2019
El proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA), establece entre sus objetivos trabajar en componentes que fortalezcan el arraigo de las familias rurales en condiciones de vulnerabilidad por medio de plantaciones forestales, proporcionando leña, sombra al ámbito de la finca y otros productos que producen los bosques al igual que un capital a futuro con buen precio de mercado.

La revisión de este aspecto y los detalles dentro de cada componente fueron analizados durante la segunda reunión de la Coordinación Nacional (CN) del proyecto que es liderado por la  Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), en su rol de Entidad Nacional Designada (AND).

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO) Paraguay apoya el proyecto administrando los fondos como entidad acreditada ante el Fondo Verde del Clima (FVC), además de realizar asistencia técnica en la inplementación de PROEZA.

El encuentro de trabajo se llevó a cabo este miércoles 20 de marzo en la sala de reuniones de la STP. Durante el mismo también se resolvió  establecer mesas de trabajos por componentes. En ese contexto se estableció trabajar a través de dos mesas por componentes que aseguren el logro de sus objetivos.

Para el Componente I “ Plantando el futuro” que consiste en transferencias monetarias  condicionadas a las reforestación para familias rurales  en situación de pobreza y pobreza extrema, se trabajará con el Ministerio de Desarrollo Social(MDS),el Instituto Nacional del Indígena( INDI),el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto con la CN con el objetivo de buscar los mecanismos de formalización de los participantes de PROEZA que incluye a comunidades campesinas e indígenas ubicadas en los 66 distritos priorizados.

La mesa de trabajo para el Componente II “Paisajes sustentables y mercados responsables” que consiste en proporcionar  créditos concesionales con recursos nacionales a los propietarios de tierras en la zona del proyecto,  se trabajará con la Agencia Financiera de Desarrollo (ADF), INFONA, el Viceministerio de Minas y Energía(VMME) y la CN.

Igualmente, se pretende identificar con precisión los mecanismos para mejorar los productos financieros forestales así  como a potenciales tomadores de estos créditos que se ajustarán a las líneas de acción para lograr los objetivos del proyecto.

El trabajo en su conjunto, permitirá que los participantes aumenten sus resiliencias en las comunidades, al igual que la superficie forestal y aumenten igualmente los servicios ambientales de los bosques implantados.

Cabe señalar que según el  Fondo Verde del Clima (FVC)  este proyecto es innovador ya que combina aspectos ambientales con la lucha contra la pobreza, energía y cambio climático. Y desde la STP, el mismo se encuentra estrechamente relacionado con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030. La idea es contar con un balance positivo entre la deforestación y la reforestación.