Pretenden mejorar clima de negocios con paquetes de nuevas leyes

Publicado en fecha 20-03-2019
El Poder Ejecutivo prevé remitir esta semana al Congreso Nacional un paquete de leyes con el objetivo de mejorar el clima de negocios del país y escalar más de 20 puestos en el ránking internacional en los próximos cincos años, según explicó el viceministro de Industria, Isaac Godoy.

En ese sentido, agregó que con la implementación de estas tres leyes el objetivo del gobierno es mejorar su posicionamiento en clima de negocios y llegar en los próximos cinco años al lugar 90; nos pusimos como meta del 113 bajar al 90 con la implementación de estas tres leyes”, señaló.

Cabe mencionar que, las iniciativas incluyen un proyecto de ley de quiebras, uno de garantías mobiliarias, para que las unidades de negocios puedan usar sus bienes muebles como respaldo para los servicios financieros. Además, incluyen uno de sociedad simplificada, de esa manera las empresas podrán abrir de forma más barata y rápida.

Sobre esta última ley, en la que el Ministerio de Industria y Comercio ha trabajado de manera específica, el viceministro Godoy explicó que la misma “va a impactar decididamente en mejorar el indicador de apertura de empresas, reduciendo el tiempo y el costo”.

“Con esta iniciativa queremos solucionar la problemática de la informalidad del sector, sobre todo facilitando que los emprendedores que van a crear nuevas empresas utilicen esta nueva personería jurídica, que aparte de permitir abrir una empresa de manera sencilla”, dijo.

Los beneficios serán que se reducirá en tiempo para la apertura de un negocio y con un costo ínfimo, también va a permitir asociarse con otros emprendedores para desarrollar productos de base tecnológica, por ejemplo, donde se está teniendo un auge a nivel nacional, destacó Godoy.

De igual manera, con esta propuesta se va a facilitar para que emprendedores formalicen sus emprendimientos y tengan la facilidad de captar socios o inversores para esos prototipos de negocios. Esto conllevará a que los trabajadores también trabajen en regla y se cumplan sus derechos.