Inflación anual de Venezuela continúa por encima de los 2,2 millones por ciento

Publicado en fecha 19-03-2019
La inflación en Venezuela se desaceleró a 53,7% en febrero, según cálculos de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, debido a una mayor estabilidad de la tasa cambiaria y una contracción de la liquidez.

En enero, la inflación fue 191,6 por ciento. Pese al freno en la expansión de los precios el mes pasado, la inflación anual continúa por encima de los 2,2 millones por ciento, dijo el Congreso.

El Parlamento realiza las estimaciones de precios en ausencia de la divulgación de cifras oficiales por parte del Banco Central que fue suspendida en el 2015.

El país petrolero enfrenta cinco años de recesión con hiperinflación, fallas severas de abastecimiento y un deterioro de los servicios públicos. Durante cinco días hubo un masivo apagón de en gran parte del país que el gobierno atribuyó a un "sabotaje", pero que expertos dijeron fue por falta de inversiones y mantenimiento. "Durante el mes de febrero el tipo de cambio se mantuvo estable, alrededor de 3.300 bolívares por dólar, esto tiene un efecto de mitigación en el alza de precios", dijo el diputado y economista José Guerra en rueda de prensa en el Parlamento, quien agregó que se trata de un comportamiento puntual.

A fines de enero, el Banco Central de Venezuela ajustó el sistema cambiario para permitir a empresas comprar euros sin pasar por el control que tiene hace casi dos décadas y, tras esa revisión, estableció una paridad que se acercó al tipo de cambio del mercado paralelo. En febrero la tasa se mantuvo estable.

Adicionalmente, el Gobierno obligó a los bancos a colocar más bolívares en el organismo emisor para regular la cantidad de dinero en circulación de la economía.

El legislador dijo que también incidió en la menor variación de la inflación, la caída del consumo, aunque señaló que los precios han retomado su senda alcista en marzo.