Emprendedores sociales expusieron planes para la expansión nacional y regional del impacto en Cumbre GlobalizerX 2018/19

Publicado en fecha 18-03-2019
Tras tres meses de actividades, concluyó el programa GlobalizerX, organizado por Ashoka y Koga, en alianza con Iniciativa Innovación Social del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Los cinco emprendedores sociales participantes dieron a conocer los planes de trabajo, con los cuales aspiran a escalar nacional y regionalmente.

El 9 de marzo último, las oficinas de Koga en Asunción dieron sede a Cumbre GlobalizerX 2018/19. En la cita, los emprendedores sociales participantes compartieron al detalle los caminos trazados, junto con sus equipos, para que el próximo lustro sus organizaciones registren un alza del impacto nacional y regional.

En tal sentido, expusieron sus planes de expansión Luis Godoy Bonini, de Oficina Comunitaria de Arquitectura; María José Cabezudo, de Fundación Saraki; Agustín Carrizosa, del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD); Mateo Acosta, de Po Paraguay; y Gustavo Díaz, de El Cántaro Bioescuela.

 
Los emprendedores trabajaron por tres meses en el diseño de la estrategia de expansión de sus proyectos de impacto, con asesoría de 20 experimentados consultores estratégicos, funcionarios de Gobierno y socios de alto perfil de firmas, como Cibersons, Fundación Teletón, Visión Banco SAECA, Universidad Americana, Mecanográfica SA, MCS Grupo Consultor, Ilumno Technologies, Okara, Technoma SACI y CAF.

Ana M. Botero, Dir. de Iniciativa Innovación Social-CAF destacó la relevancia de la Cumbre Globalizer como vehículo de apoyo y mentoría estratégica a emprendedores sociales, los cuales, con su labor y empuje, están comprometidos con el cambio y el impacto social.

El programa es una oportunidad invaluable de construir esquemas colaborativos entre muchos otros agentes de cambio provenientes de todos los sectores, de intercambio de aprendizajes y buenas prácticas, convirtiéndose en una plataforma de mejora de estrategias y modelos de negocios de los participantes con visión sistémica y de escala.

GlobalizerX 2018/19 planteó mesas de conversación uno a uno, con asesores estratégicos (strategic thinking partners) debatiendo, aportando y resaltaron nuevas ideas. También, extendieron contactos a los emprendedores sociales para que, efectivamente, implementen sus planes y expandan su impacto. 

En carácter de asesores estratégicos, asistieron Andrés Silva Chávez, Dir. de Okara, Technoma y Fundación Teletón; Beltrán Macchi Salín, Dir. y fundador de Visión Banco; Camilo Jiménez Agüero, country manager y Dir. General de Ilumno Technologies y Universidad Americana); Cristian Cibils W-S, executive chairman de Cibersons; Roberto Urbieta, Pdte. de Mecanográfica; y Hugo Royg, Dir. de MCS Grupo Consultor.

Desde la Dir. Ejecutiva de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay, Daniela Kreimer sostuvo: "En Ashoka sabemos que una de las claves del éxito radica en encontrarse, asociarse, conectar, compartir y sinergizar. El programa GlobalizerX nace con esa misión: unir a la Red de Ashoka para potenciar el impacto de soluciones ya testeadas por los grandes agentes de cambio: nuestros emprendedores sociales. Lo interesante es que une a toda la red estratégica con la que cuenta Ashoka y crea un espacio concreto al servicio de los emprendedores sociales. Expertos del sector privado, representantes del sector público y miembros de organizaciones sociales transmiten sus conocimientos específicos para definir y perfeccionar una estrategia que maximice el impacto social y ambiental positivo generado por los proyectos sociales que lideran nuestros emprendedores sociales".

Este año, gracias a una alianza regional, se realizó el GlobalizerX en Argentina, Paraguay y México en simultáneo. Además, es la primera edición que suma emprendedores sociales inmersos en tareas de impacto y cambio sistémico no integrantes de la Red de Emprendedores Sociales de Ashoka. Esto apunta a brindar la oportunidad una escala del impacto de otros emprendedores, que también ejercen una transformación social en sus comunidades y pueden beneficiarse de esta gran red mundial.