Con más de 100 alumnos arrancó la primera promoción de la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay

Publicado en fecha 18-03-2019
Más de 100 jóvenes sobresalientes inician hoy las clases en la nueva Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay que promete la formación tecnológica con los más altos estándares académico y profesional. El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, asistió a la apertura de clases, que tuvo lugar en la sede de la institución que funciona en el Comité Olímpico Paraguayo, en la ciudad de Luque.

Los alumnos se formarán en las carreras de Ingeniería electromecánica, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial y fueron escogidos con los mejores puntajes, tras los exámenes de evaluación en la alta casa de estudios.

La Universidad es un proyecto pionero en el marco de la cooperación bilateral entre Paraguay y Taiwán.

SOLIDARIDAD PARAGUAY-TAIWÁN
El presidente Mario Abdo Benítez destacó que la concreción de la iniciativa responde a las excelentes relaciones de amistad entre Paraguay y Taiwán.

“El Gobierno de Paraguay y la República de China Taiwán tienen una larga amistad y esta es la mejor forma de demostrar también la solidaridad entre nuestros pueblos, compartiendo conocimientos”, remarcó.

El mandatario resaltó que esta oportunidad para los jóvenes será de gran impacto en la transformación que se va a generar en la sociedad paraguaya, a través del conocimiento.

“Estamos muy contentos, seguramente el resultado de este proceso no se va a ver pronto, es un camino que lleva su proceso pero es un camino en el cual estamos seguros no nos equivocamos y esto va a permitir una enorme trasformación en el futuro del Paraguay”, indicó.

Por su parte el embajador de la República de China (Taiwán), Diego Chou, expresó su satisfacción por el respaldo del Gobierno al proyecto.

“Expreso en primer lugar mi gratitud al gobierno de Paraguay por todo el apoyo brindado a esta ambiciosa iniciativa para promover jóvenes talentosos que potencien el desarrollo tecnológico del país. En segundo término quisiera felicitar a los alumnos por sus talentos y esfuerzos que sigan teniendo éxito en su carrera académica. También agradecemos a los padres de familia por la confianza depositada en esta universidad, que va a cambiar la trayectoria de la vida de sus hijos” significó.

FIRME COMPROMISO DE COOPERACIÓN BILATERAL
El representante diplomático señaló que este “es un proyecto pionero que ratifica el firme compromiso de ambos gobiernos en sus relaciones de cooperación, sobre todo en la educación y la tecnología" acotó.

“Constituye una nueva experiencia renovadora para todos los que son partes de él. Como resultado de la prueba de admisión. Los docentes taiwaneses quedaron muy impresionados por el alto rendimiento de los jóvenes paraguayo, algunos inclusive mejores que los jóvenes taiwaneses”, manifestó.

Además dijo que los seleccionados “han demostrado empeño y dinamismo que caracteriza a los jóvenes paraguayos”

Añadió que por ello le siguen alentando “a que no desistan y no se aparten del camino que han decidido seguir. Los profesores taiwaneses están entusiasmados por compartir todos los saberes académico y profesionales con ustedes”, afirmó al tiempo de anunciar que se prevé que el año siguiente los jóvenes puedan hacer su pasantía en Taiwán y luego un postgrado en el país asiático.

TRANSPARENCIA
Carlino Velázquez, rector la Universidad, se refirió al proceso de evaluación de los jóvenes y aseguró la total transparencia en el ingreso.

“Yo les aseguro que a ninguno de los jóvenes que están acá se le dio medio punto de regalo, nadie tuvo ni una ayuda, ninguna participación nuestra. Solo entregamos a los colegas taiwaneses la lista”, afirmó al tiempo de alentar a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad.

“Ustedes son unos privilegiados, privilegiados porque estamos participando de un proyecto nuevo, un proyecto que en el fondo también depende de ustedes y un proyecto que va a tener buena culminación en la medida que todos en el país apoyemos”, sostuvo.

EXCELENCIA ACADÉMICA
El ministro de Educación, Eduardo Petta, también felicitó a los jóvenes que han participado de los exámenes de ingreso y a quienes han superado las exigencias.

“Aquí hay una muestra de alumnos de distintos colegios que en matemáticas han marcado la excelencia, aún mejores que los taiwaneses, según el propio embajador. No estamos tan mal, sino que tenemos que crecer a buscar la excelencia y las oportunidades para cientos de paraguayos”, aseguró el secretario de Estado.
 Fuente: Presidencia de la República