La importancia del envase en las meriendas escolares

Publicado en fecha 13-03-2019
En esta vuelta a clases surge la pregunta: ¿Qué enviarles a los niños para sus meriendas. Un aspecto importante para tener en cuenta es el tipo envase, que juega un rol fundamental en la preservación de la seguridad y la calidad de los alimentos.

Es importante que el envase proteja al alimento, además de contener información relacionada con el valor nutricional, la fecha y datos del fabricante, entre otros aspectos.

“El peso, tamaño, facilidad de abrir y tomar son factores claves que diferencian a los envases de cartón de Tetra Pak, que además no requieren de refrigeración y son seguros porque evitan derrames durante su traslado”, señala el gerente ejecutivo de Tetra Pak Paraguay, Guillermo Yánez.

Yánez destaca que los envases de 200 cc de Tetra Pak, que vemos en el país en diversas marcas de leches y jugos, fueron desarrollados especialmente pensando en las meriendas escolares.

“Otro aspecto relevante de estos envases es la cantidad de alimento que contiene y la porción exacta de acuerdo a los requerimientos nutricionales que los niños necesitan; de ahí que el mercado vio una gran oportunidad en estos recipientes y fue desarrollando una amplia gama de productos para los niños”, precisa el ejecutivo.

Seis capas para proteger a los alimentos
Los envases de Tetra Pak constan de seis capas, compuestas principalmente por cartón (cerca del 75%), el cual se utiliza en la medida necesaria para que el envase sea estable, sin añadir peso. El polietileno protege de la humedad exterior, adhiere el aluminio al cartón y además separa el alimento del aluminio. A su vez, el aluminio hace de barrera e impide el paso del oxígeno y la luz para mantener el valor nutricional y el sabor del alimento en el envase a temperatura ambiente.

La tecnología del envase impide que agentes externos atraviesen el envase y contaminen los alimentos. Además, el sellado del envase se realiza por aplicación de presión y alta frecuencia, sin utilizar pegamento alguno.

El proceso aséptico del sistema de envasado de Tetra Pak permite que los alimentos mantengan todas sus propiedades intactas, color, textura, sabor y valor nutricional, sin necesidad de conservantes o refrigeración.

Prueba de ello es que en más de 55 países, entre ellos Paraguay, se utilizan este tipo de envases en los programas de merienda escolar.