ITAIPU: Excluyen a becarios tras revisión de situación socioeconómica

Publicado en fecha 11-03-2019
Luego de haber analizado 78 casos, la Unidad de Becas de la ITAIPU Binacional procedió a la exclusión de 55 becarios de la nómina de adjudicados con las Becas de Grado Universitario, siguiendo así la esencia del programa que establece que el mismo está dirigido a personas de escasos recursos.

En conferencia de prensa, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, José Alberto Alderete, acompañado de la directora jurídica, Magnolia Mendoza, el superintendente de Responsabilidad Social, Edgar Azucas, y el coordinador del programa, Hugo Hug de Belmont, informó de esta decisión, al tiempo de aclarar que este año se siguieron los mismos criterios de evaluación del programa que rigen desde hace varios años.

“Tengo que anunciar, con el dolor en el alma, que académicamente no hay ningún problema; pero la situación económica hace que sean excluidos en este momento, 55 nombres de los 1.500 que se ha anunciado”, expresó el director general paraguayo de la Entidad.

Recordó que el mismo día en que se hizo entrega de los certificados de adjudicación, prometió la verificación de los casos cuya condición socioeconómica familiar estuviese en dudas.  Los 78 casos analizados contenían dudas en el sentido de que presentaban inconsistencias en cuanto a los ingresos familiares registrados en la inscripción electrónica que tiene valor de declaración jurada.

“Por eso, el espíritu de este Reglamento del Programa de Becas habla de que las becas tienen que ser para las personas de escasos recursos, pero académicamente el Reglamento también establece un protocolo y puntajes. Por esa razón, hemos adjudicado como Entidad la cantidad de becas que ustedes ya conocen: 1.500 para carreras universitarias, 300 para mandos medios y 200 para idiomas.

Explicó que es la primera vez, desde la implementación del Programa de Becas en el año 2006, que se apela al espíritu del reglamento para realizar exclusiones, atendiendo a que se superó ampliamente el cupo establecido para grado universitario. Recordó que más de 10.800 jóvenes se inscribieron vía electrónica, más de 5.000 se presentaron a la prueba de competencias, de los cuales 2.100 superaron el mínimo establecido (60%) y así pasaron a la etapa de evaluación socioeconómica.  

Disposiciones generales del Reglamento
Por su parte la directora jurídica ejecutiva de la Entidad, Magnolia Mendoza, precisó con claridad que en las Disposiciones Generales del Reglamento se permite a la ITAIPU, junto con la Unidad de Becas y la Asesoría de Responsabilidad Social, tomar algunas acciones cuando se presentan este tipo de casos. En ese sentido, el documento señala que “los aspectos no previstos en este Reglamento y cualquier otra situación emergente que se considere pertinente podrán ser resueltos por la ITAIPU, con intervención de la Asesoría de Responsabilidad Social, previo informe de la Unidad de Becas”.

Durante la verificación de expedientes, se vio que los jóvenes tuvieron un puntaje bajo en la evaluación socioeconómica, lo que significa que no presentan una situación de vulnerabilidad en ese sentido, de acuerdo a los datos relevados por las trabajadoras sociales, las cuales son profesionales externas a la ITAIPU.
 
Revisión del Reglamento
Las autoridades de la ITAIPU Binacional también anunciaron la revisión y reformulación de algunos aspectos del Reglamento de Becas, sobre todo en lo que guarda relación con el criterio y puntuación de la evaluación socioeconómica. De esta manera, se busca que el mismo documento pueda actuar de filtro en la selección de los futuros becarios de ITAIPU.

De la conferencia de prensa también participaron el asesor de Responsabilidad Social, Edgar Azucas; el coordinador de la Unidad de Becas, Bruno Hug de Belmont; y el coordinador de Proyecto de la Asesoría de Responsabilidad Social, Daniel Ramírez.