Industrias lácteas proyectan expandir mercados para exportar excedentes

Publicado en fecha 06-03-2019
Productores de lácteos trabajan para desarrollar el mercado de exportación y lograr posicionar la leche paraguaya y sus derivados a nivel internacional, expresó el presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), Erno Becker en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

El objetivo de las empresas es conquistar mercados más exigentes y canalizar todo el excedente de la producción. El sector cerró el año 2018 con bienestar y solidez para las empresas lácteas, aunque no se pudo ubicar el excedente de producción.

“El año pasado superamos en 10% la producción de tambo del año 2017, por lo que hay que desarrollar más el mercado de exportación para lograr ubicar ese excedente a nivel interno o internacional”, expresó Becker.

Los mercados que más importan la leche paraguaya son Brasil y Bolivia, además de exportaciones esporádicas a mercados de Medio Oriente. “Brasil se ha vuelto nuestro mayor mercado comprador de leche en polvo, Bolivia también adquiere la gama completa de lácteos y productos como la manteca van a países como Turquía o Dubai, pero estas son exportaciones más aisladas”, señaló.

Es muy importante ampliar las exportaciones a otros mercados y mejorar la calidad para lograr posicionarse en los mercados más exigentes. En la actualidad Paraguay se encuentra estrechando contactos con Chile, que es muy exigente en sus parámetros de calidad.

“Nosotros ya tenemos la legislación correspondiente, tenemos en acción los programas para el control de la brucelosis y tuberculosis junto a Senacsa y queremos ir certificando para mercados que cotizan mejor y uno de ellos es el mercado chileno”, dijo.

“Tenemos condiciones de ser competitivos, nuestros sistemas calidad son homogéneos en todo el país, lo que nos permite garantizar los productos”, añadió.

La producción anual alcanza los 800 millones de litro al año, que equivaldrían a unos 800 millones de dólares de ingresos para los productores, cifra baja según el dirigente, teniendo en cuenta la capacidad de producción local.

“Si queremos seguir creciendo en el sector hay que darle más prioridad a las exportaciones, conocer mejor como se manejar los mercados y ventas internacionales porque ahora solo el 8% de la producción es destinada al mercado externo”, aseveró.

Por otra parte, comentó que en el mercado nacional, la merienda escolar absorbe el 15% de la producción nacional, el año pasado fue de 20 millones de litros, fue bajo el consumo por la transición políticas y los gobernadores no tenían los fondos disponibles para implementar el vaso de leche en todos los departamentos pero este año creemos que se van a adherir más departamentos y esperamos llegar a cerca de 40 millones de litros este año.