Inflación de febrero fue 0,6% debido al aumento de algunos alimentos y servicios de educación

Publicado en fecha 05-03-2019
La inflación del mes de febrero del año 2019, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,6%, tasa mayor al 0,3% observado en el mismo mes del año anterior.  Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,6%, por debajo del 1,1%verificado en el mismo periodo del año 2018.

La inflación interanual, por su parte, fue del 2,7%, superior al 2,4% registrado en el mes de enero del corriente año, pero menor a la tasa del 4,1% verificada en el mes de febrero del año pasado, según el informe emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El resultado de la inflación del mes de febrero del 2019 se explica, principalmente, por aumentos de precios registrados en las agrupaciones de alimentos, educación, alojamiento y algunos bienes duraderos de la canasta.  Además, se observaron disminuciones de precios en las agrupaciones de bebidas alcohólicas y recreación y cultura.

En la agrupación de alimentos, se observó un aumento en las cotizaciones de huevos y quesos que, según agentes del sector, responde a un incremento de la demanda coincidente con el inicio de clases.

Por otra parte, se destaca la reducción de precios de la carne vacuna. Representantes del sector señalan que este comportamiento se explica por la mayor oferta en el mercado interno, como respuesta a la reducción de los precios de exportación.

Igualmente, se registraron disminuciones en los precios de los bienes sustitutos de la carne vacuna, como las menudencias vacunas, los embutidos y las carnes de cerdo y de pescado.

Con respecto a los servicios de educación, se observaron incrementos de precios en las matrículas y cuotas mensuales de los niveles pre-escolar, primario, secundario y terciario. Estos presentaron aumentos típicos en esta época del año en coincidencia con el inicio del periodo escolar.

De la misma manera, se verificaron aumentos en algunos bienes y servicios relacionados a la educación como los apuntados en los libros de texto, útiles escolares, uniformes y transporte escolar.

Asimismo, se observó un incremento de precio en los servicios de alquileres de viviendas debido principalmente a las renovaciones de contratos, características de este periodo del año.

Adicionalmente, los bienes duraderos de origen importado verificaron subas de precios en autovehículos, electrodomésticos, equipos informáticos y equipos de telefonía móvil, comportamiento relacionado con la depreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano observado en los últimos meses.

Las disminuciones observadas en la agrupación de recreación y cultura se deben principalmente a la variación negativa del subgrupo vacaciones y turismo, debida principalmente a la finalización de la temporada estival.